23/08/2016

Mujeres rurales presentaron experiencias productivas con tecnologías de energías renovables y sostenibles

Coraly Salazar - CIPCA UAP

Mujeres rurales presentaron experiencias productivas con tecnologías de energías renovables y sostenibles

CIPCA / 23 de agosto de 2016.- Ayer 22 de agosto del presente, en el taller de ONU Mujeres sobre energías sostenibles, mujeres y emprendedurismo, se presentaron algunas experiencias sistematizadas de innovaciones tecnológicas que están aplicando las mujeres en algunas zonas del país, apoyadas por instituciones como CIPCA.

A tiempo de inaugurar el taller, la representante de ONU Mujeres en Bolivia, Carolina Taborga, destacó que se debe hacer lo posible para que las mujeres accedan a las tecnologías de energías renovables y sostenibles como elemento clave para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenibles del milenio el 2030, ya que ellas utilizan la energía para gestionar su hogar, las microempresas y la agricultura, sin embargo pocas veces tienen voz o toman decisiones en este sector.

ONU Mujeres plantea la necesidad de una transición hacia las energías renovables como un cambio de paradigma donde las mujeres sean actoras claves y lidericen la promoción de las energías renovables. Para esto es necesario fortalecer la voz y el poder de decisión de las mujeres en la formulación de políticas públicas y en el uso y acceso a las energías renovables; que las mujeres tengan igualdad de oportunidades de acceder a este sector, por lo que es necesario contar con medidas de apoyo para crear servicios energéticos que empoderen a las mujeres y que tengan nuevas oportunidades en la generación de ingresos.

Se propone también que exista una reducción del trabajo doméstico y del cuidado no remunerado y que las mujeres tengan mayor acceso a la educación, servicios y mejores condiciones de empleo.

Por su parte la Directora de Energías Alternativas del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, Marisol Ayala, expresó que desde la perspectiva de género la iniciativa de promover el uso de energías alternativas da lugar a la generación de nuevos empleos y de nuevos ingresos, mejorando también la perspectiva de la seguridad y la salud, contribuyendo a la reducción de las brechas y a reducir la pobreza. Las iniciativas actuales de energía son neutras al género, por lo tanto lo que se analice desde esta perspectiva puede ayudar y dar una guía para desarrollar de mejor manera la participación de las mujeres en los diferentes proyectos.

Algunos de los emprendimientos presentados, fueron las experiencias de las organizaciones de mujeres de las comunidades de San Martín, Los Ángeles, Tierra Hermosa y Chirimoyas del municipio de San Ignacio de Velasco en Santa Cruz, donde se instalaron deshidratadores solares, bombas de agua eólica, cocinas solares, cajas térmicas, cercas eléctricas solares, freezers solares y lámparas solares. Teodora Maturano, de la comunidad San Martín, explicó que las mujeres de la comunidad trabajan con secadores y cocinas solares, deshidratadoras solares de fruta como piña y plátano para preparar productos que llevan a vender en las ferias y eventos del municipio, productora resaltó “tenemos mucho interés de continuar trabajando y buscar tal vez un puesto en el mercado para llevar nuestros productos para la venta”.

Margarita Vasquez, Presidenta de la Organización de Mujeres de la comunidad de Chirimoyas, explicó que su organización trabaja con vacas lecheras y el cerco eléctrico solar les sirve para resguardar los pastizales,  “tenemos muchos pastizales y cuando no teníamos las cercas eléctricas el ganado comía de una parte y de otra parte, ahora con la cerca podemos manejar el ganado de mejor manera para que no se desperdicie y los animales tengan un buen aprovechamiento”.

El freezer es utilizado para guardar el yogurt que elaboran, además del yogurt y los helados que preparan para la venta. Las lámparas solares les sirven para alumbrar los lugares de trabajo donde realizan la transformación de la leche.

Estas experiencias servirán de ejemplos exitosos del uso de las energías renovables que pueden utilizar las mujeres para facilitar su trabajo y reducir el tiempo que utilizan para los temas productivos, no solo de las tareas que realizan ellas, sino también sus hijos, que muchas veces,  ayudan
en el trabajo productivo de la transformación de productos. Para ello es necesario contar con políticas públicas que apoyen estas iniciativas tecnológicas puesto que el costo muchas veces no es accesible para todas las personas.










Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: