20/04/2021

Mujeres plantean incidir en políticas públicas para el ejercicio de sus derechos

Favio Mayta

Mujeres plantean incidir en políticas públicas para el ejercicio de sus derechos

Mujeres líderes de distintos municipios y departamentos intercambiaron experiencias sobre avances, limitaciones y retos en relación a la participación en espacios de decisión orgánica y política; manifestaron que todavía son discriminados en las organizaciones de sus comunidades por su condición de mujer y también por ser jóvenes e, incluso, enfrentan muchos obstáculos en la familia que no les permite participar libremente en actividades organizativas. El intercambio de experiencias se realizó los días jueves 15 y viernes 16 de abril de 2021, en el municipio de Achocalla, el mismo fue organizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Altiplano, en coordinación con el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades. Participaron mujeres de distintas generaciones de los municipios de Calamarca, Colquencha, Viacha, Tiwanacu, Taraco, San Andrés de Machaca, El Alto, Santiago de Huata y San Pedro de Totora (Oruro).

Las mujeres (mayores y jóvenes) compartieron sus experiencias, expectativas y también plantearon propuestas para superar las limitaciones que enfrentan en el ejercicio de sus derechos. Se tocaron ampliamente temas de incidencia política, derechos de las mujeres, participación política e igualdad de oportunidades. En este evento participó la Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani Zapana, quien realzó el evento y socializó la normativa y problemática de las mujeres.

En el intercambio de experiencias se generó información, reflexión y debate sobre el ejercicio de los derechos de las mujeres, participación política e igualdad de oportunidades en base a la agenda estratégica de las mujeres, así mismo se interpelo las actitudes machistas, se exigió la igualdad y equidad de género entre mujeres y hombres, se debatió sobre los avances y limitaciones en la participación política con toma de decisiones de las mujeres en espacios públicos y se informó el marco legal y procedimental frente a la vulneración de los derechos humanos y derechos de las mujeres.

También las mujeres formularon propuestas para el ejercicio de sus derechos, entre los que se puede destacar: mayor solidaridad entre las mujeres en los espacios públicos y orgánicos para hacer frente a las acciones machistas y discriminatorias; fortalecer de capacidades en liderazgo para participar con mayor propiedad en espacios de decisión, implementar normas que favorecen a las mujeres; incidir en las organizaciones indígenas y campesinas y en los distintos niveles de gobierno para que sus agendas sean tomados en cuenta.

Finalmente se logró promover un dialogo intergeneracional entre autoridades originarias, campesinas y jóvenes que están en proceso de aprendizaje y fortalecimiento de capacidades que logro sensibilizar, informar y aportar en la formación de las mujeres.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: