20/12/2021

¡Mujeres hacia la democracia local!

Verónica Huiza Rivero - CIPCA Norte Amazónico

¡Mujeres hacia la democracia local!

El contexto socio-político en el País, ha puesto nuevamente en debate el rol de las mujeres como agentes protagónicos para el ejercicio de la democracia en el ámbito político, y principalmente al interior de sus estructuras organizacionales, en los espacios de poder a nivel Departamental y Regional en la Amazonía. Ante este contexto existe la necesidad de analizar los avances e identificar las limitaciones u obstáculos por las que se atraviesan, reconociendo y valorando su capacidad organizativa y representativa en la toma de decisiones y poder definir los retos y desafíos como sujetos sociales centrales y referenciales.

Bajo esta perspectiva el pasado 7 y 8 de diciembre se desarrolló el Foro Taller: Intercambio de experiencia denominado “Mujeres de la Amazonia en alianza hacia la democracia local”, donde participaron mujeres de diversas organizaciones de los niveles intercomunales, de los municipios de Puerto Rico, El Sena, Bella Flor, Filadelfia. De igual manera, estuvieron presentes representantes del nivel departamental y Regional de Norte Amazónico de Bolivia, además de contar con la participación de la hermana Delcy Medina Carrillo, Ejecutiva de Zona Parapitiguasu de la Autonomía Indígena Guaraní Charagua Iyambae del Departamento de Santa Cruz.

En este espacio se contó con el apoyo de mujeres representantes de instituciones públicas y privadas como la Defensoría del Pueblo de Pando, el UNFPA y la Secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Departamental de Pando, quienes socializaron el estado de situación del marco normativo en favor de las mujeres desde la ley N°348, 243, 045, así como la vulneración de los derechos en casos de violencia hacia la mujer. De la misma manera, se analizó el impacto de las políticas públicas con enfoque de género en el Departamento de Pando y en la región para medir los avances y las limitaciones en cuanto a su implementación. Esta jornada fue enriquecida con las experiencias de tres liderazgos de mujeres sobre su representación orgánica, política y publica en los distintos espacios, la actual Asambleísta Doris Domínguez Ecuari, la Hna. Shuleidi Achipa de la Central Indígena de Mujeres Amazónicas de Pando y la Hna. Delcy Medina de la GAIOC Guaraní Charagua Iyambae, generando la necesidad sentida de recuperar los principios fundamentales de independencia orgánica y generar lazos sororario entre mujeres.

En sincronía de la misma, la jornada concluyó con el trabajo de mesas grupales donde las participantes consiguieron identificar logros, obstáculos y marcar los desafíos que tienen actualmente las mujeres dentro de sus organizaciones para fortalecer sus acciones frente a un sistema que sigue discriminando y vulnerando los derechos humanos. Fue importante generar sinergia debate y reflexión en cuanto a los casos de feminicidio, violencia y acoso, la distribución de los roles de género en los hogares, acceso y tenencia de tierra, la delicada fragmentación de las organizaciones al interior. Estas apreciaciones fueron recopiladas en un documento Manifiesto donde sintetiza las propuestas como punta de lanza para construir acciones conjuntas desde la Amazonia.

El evento es realizado en el marco del Proyecto MISEREOR, CIPCA Norte Amazónico en alianza con el Programa NINA de UNITAS, como resultado de un largo acompañamiento a los procesos de capacitación y formación de líderes y lideresas para el fortalecimiento y mejorar el ejercicio de sus prácticas democráticas internas.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: