29/11/2019

Mujeres Guaraní consensuan una agenda conjunta para reivindicar sus derechos y el fortalecimiento de la APG

Pura Suárez- CIPCA Cordillera

Mujeres Guaraní consensuan una agenda conjunta para reivindicar sus derechos y el fortalecimiento de la APG

CIPCA / 29 de noviembre de 2019.- Del 25 al 27 de noviembre de este año, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se dio inicio al Encuentro Nacional de Mujeres Guaraní “Kuña reta teko añope vae” (Mujeres tejiendo la vida) en la ciudad de Camiri, que contó con la participación de noventa y dos mujeres de los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, con el propósito de abordar sus problemáticas y proponer una Agenda de acción conjunta. Este espacio contó con el apoyo de CIPCA Cordillera y el Programa NINA.

En el evento se analizaron temas considerados importantes para las mujeres como son el extractivismo en el territorio y su implicancia en las relaciones de género, la violencia en el ámbito público y privado no quedó exenta del debate y análisis, porque consideran que siguen siendo víctima de ello y eso impide el ejercicio de sus derechos y su pleno desarrollo como seres humanos. Asimismo, se trabajaron seis comisiones con los temas: tierra y territorio, recursos naturales, agua, derechos de las mujeres, autonomía indígena y organización. Esto permitió develar situaciones que son de mayor interés para las mujeres en el actual contexto, siendo la violencia y la discriminación uno de los temas más debatido y cuestionado, poniendo en evidencia que siguen siendo víctimas de violencia en el hogar y de discriminación en los espacios orgánicos, donde la oportunidad de liderar es resistida entre algunos varones; la Autonomía Indígena fue otro de los temas demandados por las mujeres, como la oportunidad de reivindicar sus derechos individuales y colectivos como Nación Guaraní, y que el actual contexto político amenaza esa conquista; también el tema Orgánico fue puesto en la mesa para el análisis, la preocupación se hizo evidente en las mujeres porque desde sus perspectivas consideran que falta unidad y mayor compromiso en la estructura de la APG Nacional con temas estratégicos para la Nación Guaraní.

Antes de concluir el Encuentro y como producto del análisis y la reflexión de estos tres días las mujeres tomaron la decisión de emitir un pronunciamiento a la opinión pública y a la sociedad civil en general. Parte del documento da cuenta de lo siguiente:

  1. Exigen al Estado la culminación de sus procesos de saneamiento y titulación de tierras.
  2. Demandan al Gobierno de Transición y a la sociedad en general el respeto y cumplimiento estricto a su derecho Constitucional de ejercer la Autonomía Indígena en sus territorios tal como se establece en el Artículo 289 de la Constitución Política del Estado.
  3. Rechazan la intromisión de sectores ajenos a la Nación Guaraní en las estructuras orgánicas y sobre los patrimonios que se han ido obteniendo como parte de nuestras luchas en todos estos años, como son: el Fondo indígena, la Universidad Indígena UNIBOL, INSPOC, la Educación Alternativa Tekove Katu y otras instituciones.
  4. Exigen y demandan a las autoridades públicas de los diferentes niveles de gobierno, a las instituciones Cívicas, a sus autoridades orgánicas y a la sociedad en general, el respeto a sus derechos como mujeres y como indígenas, que les permita vivir una vida plena y digna.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: