Cerrar

30/04/2014

Mujeres de Pando analizan su situación en Cumbre departamental

Sarela Sejas - CIPCA Norte Amazónico

CIPCA / Abril 2014.- El pasado 15 de abril, durante la “Primera Cumbre departamental de mujeres de Pando”, realizada en la ciudad de Cobija el pasado 15 de abril, más de 50 mujeres de diversas organizaciones y autoridades de instancias públicas y privadas, debatieron sobre la despatriarcalización y los derechos de las mujeres, con el objetivo de diseñar una agenda conjunta a nivel nacional.

El análisis realizado en la Cumbre dio cuenta de la necesidad de la despatriarcalización en varios aspectos que hacen a la vida de las mujeres. Respecto a la violencia, esta aún naturalizada tanto en el ámbito público como dentro del hogar, llegando incluso a extremos como el feminicidio que va en aumento en nuestro país. A pesar de que ya se cuenta con la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, todavía no está reglamentada, lo que impide la aplicabilidad de la norma, y retarda el proceso de fortalecimiento de capacidades de las instancias designadas para la defensa y resguardo de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia, sin mayor cambio de importancia más que en el número de denuncias por las mujeres.

En relación a los derechos políticos, las mujeres manifestaron que pese a ser mayoría poblacional, no son activas en el ámbito político en coherencia al dato poblacional. Los hombres no visibilizan y reconocen las  capacidades de las mujeres, por tanto no cuentan con su respaldo para asumir cargos de liderazgo en instancias orgánicas o espacios públicos, asimismo sostuvieron que hay una falta de sensibilización y compromiso desde el órgano judicial y las instancias de defensa de los derechos de las mujeres ante el acoso político y otras formas de vulneración de sus derechos.

En cuanto a la atención en salud, se reveló que existen mejoras a nivel de infraestructura, aunque continúan las deficiencias en atención hacia las mujeres y a la población rural, sobre todo en instancias públicas, ya que el personal no cuenta con capacidad, experiencia y sensibilidad con la población. El índice de niñas y adolescentes embarazadas es alto en Pando y no existen programas de los gobiernos  en  este aspecto. La atención en salud que reciben las mujeres no es integral, ya que se sigue considerando a las mujeres como referente de reproducción y los aspectos preventivos en el aspecto de salud son débiles e ineficientes.

El ejercicio de los derechos económicos está limitado por el patriarcado presente en la sociedad pandina, las mujeres sólo acceden a empleos breves, con  bajos ingresos y sin beneficios sociales. Tampoco existe capacitación en rubros estratégicos, además falta inversión en emprendimientos sostenibles para mujeres del área urbana y rural. La  violencia laboral, acoso, discriminación son muchas veces minimizadas por las instituciones de defensa o no atienden de forma oportuna y eficiente o los procesos son demasiado morosos y terminan cansando a las denunciantes hasta desistir.

Otro tema tratado fue el de la tenencia de tierra, las mujeres afirman que todavía no pueden acceder a la titulación en igualdad de condiciones ya sea por no tener recursos, la burocracia en las entidades financieras o por discriminación por parte de las organizaciones en el caso de las comunidades rurales.

Finalmente, las deficientes condiciones para el acceso a la educación y permanencia de niñas y mujeres en el sistema educativo, se traduce en la falta de un sistema sensible a la realidad integral de las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes ya que no se consideran sus conocimientos previos. Las limitaciones económicas también impiden dar continuidad a la educación formal, y tampoco existen alternativas, lo que las relega a muchas mujeres que habitan en Pando al ámbito privado familiar o el empleo en condiciones de desventaja o explotación laboral.

Después de analizar y debatir respecto a los mencionados temas, las mujeres se emitieron un pronunciamiento para ser entregado a Ana Lucia Reis Alcaldesa de Cobija, presidenta del AMB (Asociación de Municipalidades de Bolivia) y delegada para desarrollar los eventos departamentales para el G77+China y mostrar los avances.

Las participantes manifestaron que los insumos de este proceso de reflexión deben traducirse en acciones, planes y proyectos que respondan a sus problemáticas, considerando que esta no es una realidad ajena a la de las mujeres a nivel nacional.

 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible