El 22 de noviembre, en la Plaza Sucre de Cochabamba se realizó la I Feria Agroecológica Departamental, cuyo lema fue: "Quita el veneno de tu plato, consume alimentos saludables" . El evento, promovido por la Fundación Agrecol Andes, Fundación Gaia Pacha, CENDA, el Movimiento Agroecológico Boliviana, además de la alianza con el CIPCA Cochabamba, buscó visibilizar los impactos del uso de agroquímicos en la salud y el medio ambiente, al tiempo que promovió alternativas sostenibles como la producción agroecológica.
Entre la oferta destacaron productos frescos y transformados de la Agricultura Familiar Campesina, provenientes de zonas como el río Caine y el Norte de Potosí. Desde hortalizas hasta api, tojorí, mermeladas, néctares y miel, los visitantes encontraron alimentos nutritivos y libres de químicos.Además, se llevaron a cabo charlas sobre los beneficios de consumir productos agroecológicos, los derechos de los consumidores y las implicancias de los agroquímicos en la salud.
La feria coincidió con el Día Mundial contra el Uso Indiscriminado de Agroquímicos, mostrando el compromiso del CIPCA y otras organizaciones con la promoción de la agroecología como un modelo alternativo. Según los organizadores, la producción agroecológica, acompañada de innovaciones tecnológicas adaptadas al contexto local y resilientes al cambio climático, es clave para garantizar la seguridad alimentaria y proteger la salud de las comunidades.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.