Cerrar

14/09/2015

Mujeres de Cercado Rio Mamoré crearon la Subcentral de Mujeres Indígenas

Marcelo Valdez - CIPCA Beni

CIPCA/ 14 de septiembre de 2015.- Con la participación de más de 25 mujeres de cinco comunidades afiliadas a la Subcentral Cercado Río Mamoré, este 10 de septiembre se realizó el 1er encuentro de organizaciones de mujeres, el objetivo fue la creación de la Subcentral indígena de mujeres de Cercado Río Mamoré, hecho trascendental en este sector que por primera vez tiene a un grupo de lideresas organizadas para luchar por la reivindicación de sus derechos.

Al tiempo de concluir con el evento y posesionar a la nueva directiva de la Subcentral indígena de mujeres, Samuel Ardaya Ortiz, Presidente de la Subcentral mixta Cercado Río Mamoré, declara lo siguiente: “Esta nueva organización que está naciendo aquí es para fortalecernos a las subcentral mixta, va a ser un pilar fundamental para así mismo también las mujeres aprendan a hacer valer sus derechos, no ser ultrajadas, ser tomadas en cuenta y que ellas mismas sean las protagonistas de esa defensa”.

El grupo de mujeres emitió su voto para la elección de quien dirigiría la organización por dos años, de igual forma lideresas como doña Aidés Ortiz, Yenny Ortiz, que trabajaron mucho por la organización de este evento, dieron emocionadas y a punto de las lagrimas su discurso desando éxito a esta nueva organización y que juntas puedan luchar por la unidad de las mujeres indígenas de Cercado Río Mamoré.

El fortalecimiento de las comunidades indígenas de la rivera del Mamoré avanza con paso firme, pues la Subcentral Mixta ahora tiene una aliada más, cual es la subcentral de mujeres de CRM, este fortalecimiento le permitirá reivindicar sus derechos, continuar en la lucha por la consolidación del territorio (compensación) y el aprovechamiento de sus RRNN, todo esto en pro de una gestión territorial sostenible y equitativa.

En el evento estuvieron presentes los miembros de la subcentral de Cabildos indígenales de Cercado Rio Mamoré, Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni, CPEMB y la institución de Apoyo CIPCA Regional Beni.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible