CIPCA / 29 de junio de 2018.- El pasado 26 de junio se realizó el “Encuentro de Mujeres del Departamento de La Paz”, donde las mujeres del área rural y urbana validaron y aprobaron la Agenda Política Departamental de La Paz desde las mujeres 2019-2024. El evento fue organizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado Regional Altiplano, y el Centro de Promoción de la Mujer “Gregoria Apaza”, en coordinación con organizaciones sociales e instituciones de desarrollo social del departamento de La Paz.
Participaron autoridades originarias, dirigentas sindicales, asambleístas departamentales del departamento de La Paz. Concejalas de los municipios Caquiaviri, San Andrés de Machaca, Ichoca, Tipuani, Ayo Ayo, Yaco, Desaguadero, Irupana y Caranavi. Estudiantes de la Universidad Pública de El Alto y de la Universidad Indígena Boliviana. Representantes de asociaciones productivas de los municipios de Colquencha, Calamarca Viacha y El Alto. Promotoras comunitarias, colectivos de mujeres, club de madres y lideresas de El Alto y La Paz. Cabe relevar la participación de la Asociación de Mujeres Asambleístas del Departamento de La Paz, la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz y de Secretaria Departamental de Desarrollo Social y Comunitario del Gobierno Autónomo del Departamento de La Paz, quienes socializaron normas y políticas departamentales favorables a las mujeres.
A partir del trabajo de grupos, las mujeres socializaron, ajustaron y aprobaron las diversas propuestas de la nueva Agenda Política Departamental de La Paz, sobre los siguientes ejes: Democratización del poder y participación política de las mujeres, desmontaje cultural, simbólico y material del patriarcado y nueva institucionalidad para las mujeres, garantías y condiciones para el ejercicio del derecho a vivir libres de violencia, autonomía y autodeterminación de las mujeres, reconocimiento y condiciones para el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos, autonomía económica de las mujeres y reconocimiento del aporte económico de las mujeres, revalorización del trabajo doméstico, justicia ecológica y justicia de género.
En la agenda política de las mujeres resalta la necesidad de: Cualificar su participación política; Democratizar las estructuras de las organizaciones políticas; Fortalecer y ampliar los servicios de atención a las mujeres en situación de violencia; Implementar un sistema educativo que incorpore en la currícula regionalizada de todos los niveles un enfoque despatriarcalizador que transforme las relaciones de poder; Implementar condiciones para el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos; Erradicar la violencia sexual, los embarazos forzados, la mortalidad materna; Prevenir y atender el cáncer cérvico uterino con servicios de salud de calidad, interculturalidad, trato diferenciado y con enfoque de derechos.
Esta Agenda Política Departamental será socializada en el Encuentro Nacional “ Agenda Política desde las Mujeres, hacia la Democracia Paritaria”, a efectuarse en el mes de julio, donde se presentará el proceso de construcción y los contenidos de la misma.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.