09/11/2020

Mbaraviki Ñaeüpe: 11 mujeres de Yaraeta certifican su iniciativa productiva en alfarería

Elías Caurey - CIPCA Cordillera

Mbaraviki Ñaeüpe: 11 mujeres de Yaraeta certifican su iniciativa productiva en alfarería

Mujeres Yaraeta exponiendo sus trabajos en alfarería. Foto: Elías Caurey

CIPCA / 09 de noviembre de 2020.- En el libro “Toponimia guaraní” (2004), del escritor guaraní Elio Ortiz, se hace referencia a la comunidad de “Yaraeta” – parte de la zona Charagua Norte- como el “lugar donde abunda utensilio que se utiliza para tomar chicha”; según Ortiz, “Yaraá es un recipiente de barro que se utilizaba como vaso para tomar chicha, principalmente para los brindis e invitar en ello a los más ilustres personajes”. ¡Y no es para menos! Haciendo honor al nombre de la comunidad, el pasado jueves 05 de noviembre, 11 mujeres de Yaraeta mostraron sus iniciativas productivas en alfarería o sus “Mbaravɨkɨ Ñaeüpe”, por la que fueron certificadas.

El CIPCA Cordillera apoyó la iniciativa en alfarería que fue demandada por las mujeres de Yaraeta y canalizada por Griselda Carrillo, Mburuvicha (autoridad) de género de la capitanía Charagua Norte). Para implementar la iniciativa se ha empleado la hermenéutica de buscar el apoyo de una ñaeüpe ipoki vae (experta alfarera) para mejorar las habilidades de las alfareras y cualificar sus productos. La mayoría de las participantes tenían conocimientos básicos sobre alfarería; pero, con la facilitación que dio la abuela Pabla Guzmán durante 15 días, la experticia en el moldeado de arcilla fue adquiriendo forma y se moldearon tiestos, cántaros, masetas, paneros, ollas, etc.

Para motivar la iniciativa productiva de las mujeres de Yaraeta, el CIPCA Cordillera junto a la capitanía Charagua Norte gestionaron ante el Centro de Educación Permanente Arakuaiyapo su certificación. En ese marco, se contó con la presencia del Prof. Yimi Campos (Director del CEP Arakuaiyapo) para entregar los certificados de curso corto con mención en “Alfarería guaraní”, con una carga horaria de 45 horas académica con valor curricular.

Las alfareras de Yaraeta se mostraron muy contentas y pidieron a las autoridades presentes, que se busque espacios para mostrar su arte y puedan ser adquiridos, para así de esa forma tener otra fuente de ingreso para la familia.

En el marco de una acción interinstitucional entre el CIPCA Cordillera y la Radio Santa Cruz – Charagua de la Fundación IRFA, el día lunes 09 de noviembre de 2020 (a horas 17:00) se emitirá por Facebook Live un reportaje especial sobre el “acto de certificación de las mujeres alfareras de Yaraeta” con el objetivo de mostrar iniciativas que fortalecen el ñande reko (modo de ser) guaraní y que contribuyen a conservar el medio ambiente empleando utensilios menos nocivos a la contaminación. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: