07/12/2016

Mayor valor a nuestros productos y crear conciencia sobre la alimentación sana

CIPCA

Mayor valor a nuestros productos y crear conciencia sobre la alimentación sana

La Organización de Jóvenes por el Desarrollo de la provincia Colquencha de la ciudad de La Paz, representada por los jóvenes Silvia Calani y Walter Huchani que participaron del II Foro Encuentro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos, manifestaron que uno de los objetivos que tiene su organización se basa en la  alimentación sana. En su exposición manifestaron que es importante capacitar a los jóvenes en la producción agropecuaria y en los invernaderos, para lograr concientizar a los jóvenes a ser parte del cambio. Otro de los temas que deben ser discutidos es el consumo de alimentos de contrabando que ingresan al país, explica Huchani. “Nosotros producimos alimentos sin ningún químico, cosechamos quinua y cebada de manera natural, para que nuestras familias las puedan consumir” afirmó Calani. Dentro de su propuesta se destaca el mayor control en las fronteras para evitar el contrabando de los alimentos que salen o ingresen de nuestro país que en su mayoría son vendidos a nosotros de manera procesada, además de concientizar sobre la valorización de nuestros productos y fomentar el almacenamiento de aguas para un sistema de riego consciente, concluyeron.

Comunidades de la Amazonia también sufren la falta de agua

En la Amazonia se encuentra la mayor cantidad de agua dulce de Bolivia, sin embargo en este sector del país también sufren por la falta del agua, así lo hace notar el biólogo e investigador del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado Cipca, del Norte Amazónico, Vincent Vos.

En la época seca en el mes de Agosto muchas comunidades ya no tienen agua, a otras les queda un arroyo que no se seca, una noria que no seca, antes había 4 arroyos y 15 Norias, otras ya no tienen que producir por la falta de agua, entonces tienen que recurrir a las Alcaldías por cisternas, señala el Biólogo.

Una vez que los comunarios no tengan arroyos, recurrirán a otro lugar es lo que estamos viendo en Cochabamba y Potosí, esto también pasara en la Amazonia boliviana.

“Hace 20 años en la región amazónica solo un tercio de la región producía Castaña, la región no era totalmente accesible, sin embargo en los últimos 15 años se produce Castaña en todo el territorio, pero se produce solo un tercio por unidad de superficie, en 10 años más nuestra exportación será más baja, nadie se preocupa de esto”, afirmó Vos.

Cito además que en Riberalta se quemaron 42.000 árboles de Castaña que producen almendras, estos producían alrededor de 15 millones de bolivianos, esto también se perdió.

Lo que pasa es ilógico en Riberalta gastan 6 millones de bolivianos en una Plaza y tiene 60.000 bolivianos para Medio Ambiente estas cosas no tienen sentido.

Los Amazónicos nos preocupamos por la tierra, todos los bolivianos debemos preocuparnos por la Amazonia.

Recalcó que en época de lluvias las autoridades respiran otra vez, “La gente está muy concientizada pero solo en el lugar donde viven, fuera de ahí es diferente será que tendremos que esperar por una guerra del agua, tendremos que pensar en este tema, los chinos ya están pensando en arborizar por ejemplo”.

Conclusiones

Identidades y Culturas de la Juventud Rural y Urbana de Bolivia

Dentro de las conclusiones del panel Nº1 se afirma que un joven del área rural es alguien que convive y trabaja en comunidad, acepta su contexto, pero también se adapta a otros y está comprometido a su cultura y sus tradiciones, cuando migra al área urbana conoce y aprende de este contexto y lo utiliza en el suyo.

En el caso de los jóvenes del área urbana, no es muy común, sin embargo les cuesta mucho más la adaptación.

El joven urbano tiene altas capacidades, pero son vulnerables a la violencia y a la inseguridad ciudadana.

Ambos jóvenes del área rural y urbana, tienen aspectos comunes, entre los mas importantes esta la auto superación, la independencia, la alegría y la motivación, pero también se encuentra la discriminación en género y generacional.

Los aspectos que favorecen la interculturalidad y visión de ambos entre los positivos se encuentran el Internet, el idioma, la lectura, la edad y la Ley Nº 342 Conformación de Consejos de la Juventud Despartamental y Municipal con la participación de jóvenes urbanos y rurales.

Entre sus limitantes están la vestimenta y los lugares de participación donde sean incluidos.

La propuesta seria que se prevalezcan los valores , organizar un partido político de jóvenes, impulsar las organizaciones de jovenes en las comunidades

Medio ambiente y recursos naturales

Cada provincia, comunidad y departamento tienen problemas diferentes en su medio ambiente que provienen desde cosas cotidianas, como el mal uso del agua y la basura, hasta empresas que ingresan a las comunidades y afectan los recursos naturales del lugar, para esto proponen unificar las visiones y sugerencias de los jóvenes, conocer las experiencias de estos grupos de jóvenes y buscar la colaboración de sus autoridades, estas herramientas buscan articular a los grupos de jóvenes entre ellos como también con las ongs, otras instituciones e incluso el mismo gobierno para lograr establecer alianzas estratégicas, para concientizar y educar a todos los seres humanos.

Desarrollo Productivo

La propuesta de los jóvenes se basa en como lograr impulsar el consumo de productos orgánicos a través de fertilizantes naturales y gestionar espacios para la venta de los productos, para esto es necesario gestionar apoyos económicos con las políticas que ya existen pero que no se cumplen.

Pretenden conseguir el apoyo de las organizaciones de las comunidades para conseguri su propósito, que debe trabajarse ente la comunidad.

Los productos deben tener un costo digno, por ser orgánicos y dejar de lado al contrabando alimenticio.

Como jóvenes debemos concientizarnos sonre el cuidado del agua, las posibilidades de reforestación y profundizar el valor de los productos que podamos obtener de la madre tierrs.

Participación política de la Juventud Boliviana

En general se refiere a que los jóvenes deben impulsar a las diferentes organizaciones departamentales y municipales, por ejemplo a las secretarias de Juventud de las Regiones, donde se debe socializar e incidir en la organización de los pueblos indígenas.

Los jóvenes deben ser parte de la estructura del estado de manera equitativa y sin discriminación, para de esta manera promover la participación de los jóvenes en las cartas orgánicas, las formulaciones de leyes y la interacción en El Plan de Desarrollo Integral (PDI)

Deben pedir a sus autoridades que brinden oportunidad a los jóvenes con liderazgo que los que se lleguen a ser elegidos, representen a su sector. Que el Estado asigne presupuesto para la realización de Cumbres, talleres, Foros, coloquios, sobre temas de incidencia política para jóvenes.

Los jóvenes deben recuperar su autonomía política sin depender ni condicionar de nadie.

Se deberá promover el uso de las redes sociales y deben solicitar a las Instituciones públicas y privadas, socialicen las normativas bolivianas internacionales a favor de los jóvenes.

Lo más importante es lograr que los departamentos y municipios cumplan con la ley 342 sobre la conformación de consejos de la juventud departamental y municipal con participación de jóvenes urbanos y rurales

 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: