06/09/2023

Más de 5000 hectáreas afectadas por desmonte de área de recarga hídrica en el chaco Chuquisaqueño

Jorge Azogue - CIPCA Regional Cordillera

Más de 5000 hectáreas afectadas por desmonte de área de recarga hídrica en el chaco Chuquisaqueño

En un recorrido rutinario, técnicos de CIPCA, regional Cordillera pudieron constatar que a la altura de la comunidad Ñancaroinza y a una distancia de 15 km de la localidad de Machareti, junto al lado de la carretera Camiri - Yacuiba se ha producido el desmonte de más de 5.000 hectáreas de bosque que fueron chaqueadas prácticamente en su totalidad, pese que se encuentran en un área forestal, el bosque fue reducido a las cortinas rompevientos que dividen las parcelas agrícolas.

 Principales impactos en cifras

Según la FAM Bolivia el crecimiento de las actividades agropecuarias en la región del Chaco ha sido muy descontrolado, 1.9 millones de hectáreas que significa un aumento de 685%.  En los últimos 37 años se ha perdido por lo menos el 22% de su cobertura forestal.

La ganadería es actualmente la principal causa de la deforestación, seguida por la agricultura mecanizada de mediana y gran escala, generalmente para la producción de soya y maíz para uso comercial. Las consecuencias de la deforestación son la pérdida de servicios ecosistémicos, la perdida de actividades económico-productivas de comunidades campesinas e indígenas, además la resiliencia de los sistemas agropecuarios entra en peligro haciéndose más vulnerables a los efectos del cambio climático.

El avance para ampliar la frontera agrícola en la región del chaco está provocando la desertificación de los suelos en áreas desmontadas y el municipio de Machareti no es ajeno a esta actividad extractiva. Ubicado en el corazón del chaco boliviano, con mucha historia corriendo por su territorio, formado por tres pisos ecológicos: La llanura Chaqueña, pie de monte y la llanura sub-andina, con características climáticas como mucho sol y poca precipitación, temperaturas extremas que van desde -2°C hasta 42°C, la población formada por indígenas guaraníes de la zona, migrantes de todo el país que se asentaron hace mucho, sus actividades son la ganadería y la agricultura a pequeña escala. 

El Chaco boliviano vulnerable

Sabemos que el ecosistema del Chaco Boliviano es frágil, con déficit hídrico, periodos cortos de precipitación, heladas, muy susceptible a sufrir erosiones hídricas y eólicas, la actividad ganadera debe ser manejada de manera eficiente para evitar la desertificación de áreas productivas, es por eso que la forma de producir en esta zona es bajo el sistema de diferimiento de monte. La zona de Machareti forma parte de la cabecera del acuífero de Yrenda, formado por Argentina, Paragua y Bolivia, es zona de recarga hídrica para las aguas subterráneas que viajan por toda la llanura chaqueña, que hace posible la producción y los asentamientos humanos en la llanura chaqueña, el mantener esta zona intacta es de vital importancia para la actualidad y el futuro, si pensamos dejar algo para las nuevas generaciones. 

Bolivia cuenta con una importante cantidad de bosques distribuidos en 6 biomas, el bioma amazónico cubre el 44 % del territorio boliviano, los Andes con el 26 %, Chaco con el 11.6 %, Chiquitano 11.5 %, Tucumano Boliviano 4.4 % y el Pantanal con el 2.5 %. El año 2022 se reportó que Bolivia ocupa el tercer lugar entre los países del mundo con mayor pérdida de bosques primarios con 272.097 hectáreas de desmontes.

Un factor determinante para estas áreas de recarga hídrica es tener una masa de bosque considerable, se debe mantener toda la población de árboles e incluso incrementar su número. Hoy en día en el país y en el mundo, la deforestación de áreas de bosque es alarmante, los incendios forestales que todos los años van eliminando más y más hectáreas de bosques, desequilibraron la balanza del ecosistema.

Afectaciones a la zona

En la zona ya se desmontaron 5.000 mil hectáreas de un bosque primario y se estima que llegaran a 10.000 hectáreas a cielo abierto. Sabemos que la zona no es apta para realizar este tipo de producción por sus características de suelo y clima, las implicaciones de esta acción en un ecosistema frágil serán desastrosas en muchos aspectos, por así decirlo, tenemos en la zona la asociación de apicultores referente del chaco AAPIMMACH, estos serán afectados directamente en esta próxima campaña, los pronósticos para la zona no son nada buenos, se anuncian elevadas temperaturas y bajas precipitaciones.   Este tipo de acciones diezman la biodiversidad de especies presente en el ecosistema. A pesar de que contamos con la ley de la madre tierra que la protege en todo sentido, la ley 1333 de medio ambiente, la ley forestal, ley departamental de protección, promoción y conservación del patrimonio natural de Chuquisaca, todo un paquete de instrumentos legales para evitar este tipo de atentados, a toda una región.  Frente a una inminente crisis ambiental que está azotando al mundo, la seguridad alimentaria se presenta con muchas interrogantes, presionada por muchos factores climatológicos adversos que desafían nuestra capacidad de adaptación, creo que es el momento de defender nuestros recursos naturales y dejarnos de ambigüedades y dobles discursos, porque el daño que se está causando, autorizando este tipo de actividades en zonas frágiles, son irreparables. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: