CIPCA / Junio 2012.- Fernando Vargas, Presidente de la Subcentral TIPNIS, indicó que el día de ayer el gobierno respondió a la nueva carta de solicitud de diálogo de la marcha manifestando en la misma una propuesta de diálogo, pero lamentablemente dijo Vargas, aún no se superó el principal escollo que es la presencia condicionada de corregidores del Consejo Nacional del Sur (CONISUR), que según el gobierno tiene que decidir sobre la consulta y la construcción de la carretera por medio del TIPNIS en la negociación porque éste tiene el “pleno y debido reconocimiento”. “Tras este nuevo fracaso de intento de diálogo la marcha decidió emprender el retorno al TIPNIS para tratar de impedir la consulta desde el propio territorio”, resaltó el dirigente.
Vargas informó que la IX marcha aceptó un diálogo directo con el Ejecutivo, aceptando la presencia de 56 de 63 corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y las 13 regionales de la Central dePueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), pero rechazó la participación de siete corregidores del Consejo Indígena del Sur (Conisur) por no serparte del TIPNIS.
Al respecto, Juan Ramón Quintana, Ministro de la Presidencia, declaró que el gobierno tiene la intención de dialogar con la IX Marcha, aunque sostuvo que dejará en manos de los corregidores del TIPNIS y de las regionales de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) la decisión de la fecha y sede del posible encuentro. Quintana enfatizó en la participación del CONISUR, para lo cual presentó dos resoluciones, una del 6 de septiembre de 2004, en la cual la Subcentral TIPNIS reconoce al CONISUR, y la otra del 31 de diciembre de 2007, en la que los mapas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) reconocen a esa organización.
Por su parte, la dirigenta Indígena de la IX Marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Bertha Bejarano, que ante este “condicionamiento” para el diálogo del gobierno, la IX Marcha decidió retornar a su territorio entre esta tarde y mañana, para desde el lugar continuar con su lucha. “Los indígenas les devolveremos con la misma moneda al gobierno lo que nos ha hecho desde que llegamos a La Paz”, resaltó la dirigente. Bejarano explicó que desde su llegada a La Paz, el pasado 27 de junio, la IX marcha planteó un diálogo sólo entre Gobierno y marchistas para debatir una plataforma de demandas de 9 puntos, cuyo tema central es la anulación de la Ley 222 de consulta y que no se construya una carretera por el medio del parque.
A partir de horas 10:00 de hoy, se realizaron más movilizaciones y esta tarde se está llevando a cabo un nuevo cabildo en la Plaza Mayor de San Francisco, en el que participan la Asamblea de la Paceñidad, la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Pública de El Alto, el Magisterio paceño y la Federación de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud.
Paro cívico en Beni
En apoyo a la IX Marcha Indígena , la Asamblea de la Benianidad está llevando a cabo hoy martes 10 de julio un paro cívico de 24 horas en toda la región. Por su parte, la Gobernación del Beni decidió no acatar este paro cívico de 24 horas anunciado para hoy a favor de la IX marcha. El secretario ejecutivo de la Gobernación, Juan Carlos Zambrana, dijo que no recibió solicitud oficial
“De manera extraoficial nos enteramos que hay un paro el día de hoy, pero no fue comunicado formalmente por el comité cívico o por quienes hayan impulsado. La gobernación no tiene ninguna determinación que no sea la jornada habitual de trabajo”, afirmó el funcionario.
16/10/2026
Territorios de San Ignacio de Moxos y del GIA TIM fortalecen la diversidad genética del maíz mediante la selección participativa
16/10/2026
TIM II y CIPOAP exigen al Estado frenar la minería ilegal y atender la contaminación por mercurio en el río Madre de Dios
16/10/2026
Diagnósticos participativos identifican la diversidad agrícola y los recursos naturales de seis comunidades de San Ignacio de Moxos y el GIA TIM
16/10/2026
Promotoras comunitarias del Altiplano fortalecen sus capacidades y articulan propuestas para prevenir las violencias contra las mujeres
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible