21/05/2024

Machareti, Chuquisaca: Se inicia proceso de formación en derechos de los pueblos indígenas y género

Judith Meneses - CIPCA Regional Cordillera

Machareti, Chuquisaca:  Se inicia proceso de formación en derechos de los pueblos indígenas y género

Se dio inicio al proceso de capacitación en derechos de los pueblos indígenas y género, formación, dirigida principalmente a jóvenes de la capitanía Ivo, municipio de Machareti, departamento de Chuquisaca, con la finalidad de generar un espacio de construcción colectiva de conocimientos respecto a los derechos de los pueblos indígenas y género, tomando en cuenta la conciencia de clase sobre los derechos de los pueblos indígenas, reconocidos en la Constitución Política del Estado, convenios y tratados internacionales. 

El proceso de formación contó con la participación activa de jóvenes hombres y mujeres, se compartieron temas relacionados con la Integración de la perspectiva de género, Convenio 169 de la OIT: Derechos y obligaciones, declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI), Reconocimiento de los derechos indígenas. Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia ya que el Estado boliviano, mediante la Constitución incorpora las tres generaciones de derechos humanos reconocidos por las instancias de la comunidad internacional, los mismos que tienen alcance universal.

En la Constitución Política del Estado son más de 100 los artículos enfocados a la protección y enunciación de derechos y se amplía a todos los derechos humanos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966. Además de reconocer todo tratado y convenio internacional ratificado por la Asamblea Legislativa Plurinacional que reconoce los derechos humanos.


 ¿Por qué es importante hablar de derechos colectivos?

Los derechos fundamentales, son aquellos derechos considerados irrenunciables, debido a que, limitar, restringir y vulnerar el ejercicio de uno de ellos impide el ejercicio de los demás derechos, por ejemplo: restringir el derecho de acceso al agua afecta el ejercicio de mi derecho a la salud y en consecuencia a la vida; por ello, se constituyen en prioritarios para que sean atendidos por el Estado a través de políticas públicas.

Los derechos fundamentales son facultades o atribuciones reconocidas a las personas individuales y colectivas dirigidas a garantizar su desarrollo integral en condición de igualdad, libertad, equidad, participación.

El taller proporcionó un espacio de diálogo y aprendizaje, donde los jóvenes pudieron reflexionar sobre sus derechos y el papel del género en sus vidas diarias. Las autoridades presentes reafirmaron su compromiso con la promoción de una sociedad más justa e inclusiva, garantizando que este tipo de iniciativas continúen en el futuro.

El curso cuenta con la coordinación de autoridades de la capitanía de Ivo, quienes desempeñaron un papel crucial en la planificación y ejecución. Además, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) brindó su apoyo con el respaldo de la organización y facilitación del curso, proceso formativo que es apoyado por la agencia de cooperación Broederlijk Delen.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: