18/09/2020

Los piscicultores de Yotaú apoyan a los más afectados en la Pandemia COVID 19 en su comunidad

Isabel Mamani - CIPCA Santa Cruz

Los piscicultores de Yotaú apoyan a los más afectados en la Pandemia COVID 19 en su comunidad

CIPCA / 18 de septiembre de 2020.- La pandemia de Covid 19 ha generado impactos en la salud, la educación y principalmente en la economía y producción de alimentos en todos los niveles de la población. Pese a ello muchas familias se han dado modos para dinamizar su economía familiar, así como también buscando la manera de ayudar a los más necesitados en esta crisis sanitaria.

En el caso del Municipio de El Puente, el impacto se traduce en ingresos bajos y escasez de alimentos a la población de Yotaú. Antes esta necesidad, la Asociación de Piscicultores Curuvina de Yotaύ (APCY) organiza los sábados “ollas comunes” para apoyar en una manera práctica a población más afectada.  

Yotaύ es una comunidad de aproximada 2.000 habitantes con una población mixta de campesinos e indígenas. En 2011 se formó la asociación APCY con el objetivo de incrementar la productividad en el ámbito de la piscicultura y desde el 2014, cuenta con el apoyo de CIPCA Santa Cruz.

Si bien los socios se encuentran en una situación de muchos desafíos por la pandemia, anhelan cumplir con su compromiso social hacia la comunidad. Desde el inicio de la pandemia los socios están aportado de su bolsillo recursos y están donando parte de su producción de pescado para preparar comida para 100 personas cada fin de semana. Adicional están entregando bolsas de alimento a 15 ancianos abandonados. Los socios circulan con su movilidad para llevar los alimentos al domicilio para los que no pueden recoger el apoyo por ellos mismos.

Las actividades de las ollas comunes realizan las esposas de los socios con el apoyo de algunos jóvenes. CIPCA Santa Cruz da gracias a este esfuerzo extraordinario de estas personas de buen corazón junto con los socios de APCY que nos dan un ejemplo de apoyo solidario e inmediato.   

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: