Los Tiempos Digital
Los Tiempos / 22 de agosto de 2019.- Esta noche comenzaron a caer las primeras gotas en el municipio de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz.
La lluvia fue recibida con aplausos y oraciones a esa región cruceña, una de las más afectadas por los incendios en la Chiquitania, según un vídeo publicado por el Gobierno Autónomo Municipal de esa localidad.
Esta jornada campesinos e indígenas chiquitanos del municipio de San Ignacio de Velasco informaron que perdieron el 80% de sus cultivos para el autoconsumo a raíz de la persistente sequía y de los recientes incendios.
San Ignacio de Velasco comenzó a recibir ayuda humanitaria hoy y se prepara la perforación de dos pozos para enfrentar la sequía que soporta la población, distante a 500 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.
De Acuerdo al Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), la afectación se registra en todas las actividades agropecuarias.
Entre enero y agosto de este año se ha registrado una cifra record de 11 mil focos de calor en el país, superando las 5.022 del 2018.
Incendios en la Chiquitania
A casi 10 días desde que se iniciaron los incendios en la región amazónica del país, una superficie de 744.711 hectáreas se ha quemado en la Chiquitania, 35 comunidades y 11 municipios han sido afectados.
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo que se han registrado ocho viviendas destruidas, por lo tanto, ocho familias damnificadas; 1.817 familias afectadas, es decir, que no han perdido sus medios de sobrevivencia como es el caso de las familias damnificadas, según ANF.
La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) informó en pasados días que los incendios forestales arrasaron en solo cinco días en la Chiquitanía con 471 mil hectáreas de bosques, y en lo que va del año a nivel nacional la superficie afectada llega a 953 mil hectáreas.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que se identificó a un ganadero que se constituye el más afectado por la muerte de 12 ganados, no obstante, no existiría otros reportes de ganado perdido por los desastres.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.