12/09/2022

Lideres mujeres de Cochabamba y Oruro intercambian experiencias y propuestas en el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Rosmery Villca Casas - CIPCA Regional Altiplano

Lideres mujeres de Cochabamba y Oruro intercambian experiencias y propuestas en el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Promotoras comunitarias en prevención de violencia de género del municipio del Sacaba de Cochabamba y San Pedro de Totora de Oruro compartieron sus experiencias, vivencias y desafíos en torno a la promoción de los derechos humanos de las mujeres y las acciones que vienen implementando para la protección de víctimas en situación de violencia. Las promotoras comunitarias de Sacaba compartieron las acciones que están realizando en coordinación con el Gobierno Municipal de Sacaba, la Central Agraria Bartolina Sisa “El Morro” y el apoyo técnico de Yachay Chhalaku para promover los derechos humanos de las mujeres, y las acciones que vienen implementando para proteger y atender a las víctimas de situaciones de violencia. Asimismo, las Mamat’allas del consejo de autoridades originarias, las concejalas municipales, las promotoras comunitarias y el SLIM de San Pedro de Totora de Oruro compartieron el trabajo que vienen realizando en coordinación en marco a la Plataforma de Lucha Contra todo Tipo de Violencia con el apoyo técnico de CIPCA Regional Altiplano para difundir los derechos de las mujeres originarias campesinas, el empoderamiento económico, social, político y prevenir la violencia de género en el municipio.

La delegación de San Pedro de Totora fue recibida por el secretario de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba y las concejalas de Sacaba quienes mostraron las instalaciones y el funcionamiento del Centro Integrado contra la Violencia de Sacaba con el objetivo de compartir sus experiencias y esfuerzos que realizan para la atención de las víctimas de violencia en razón de género y violencia contra la niñez.

También se generó un espacio de intercambio experiencias entre las lideresas de los valles y el altiplano boliviano sobre el fortalecido liderazgo y los factores que todavía impiden una participación efectiva de las mujeres en las comunidades e incidencia en las políticas públicas del gobierno municipal, departamental y nacional en favor de los derechos humanos de las mujeres indígenas originarias campesinas. En este marco, las mujeres quechuas de Sacaba y aymaras de Totora Marka en conmemoración al Día Internacional de las Mujeres Indígenas han suscrito un pronunciamiento para manifestar sus victorias, sus preocupaciones y sus desafíos.

En el intercambio participaron Mamat’allas del consejo de autoridades originarias, concejala, representante del SLIM del Gobierno Municipal y hermanas que involucraron activamente de los talleres de formación de promotoras comunitarias en prevención de violencia de Género realizada en las comunidades de Sora Sora, Huacanapi, Calazaya y Totora de la provincia de San Pedro de Totora.

De Sacaba Cochabamba participaron del intercambio el Directorio Nacional de Promotoras Comunitaria en prevención de violencia en razón de género, la Red Interinstitucional contra la violencia de Sacaba, la Red de Promotoras de Sacaba, Promotoras de Derechos Humanos del Centro de Atención a la Mujer (CAM) y la Central de Mujeres Campesinas Originarias Bartolina Sisa “El Morro”.

El intercambio se realizó el 5, 6 y 7 de septiembre de 2022 en el municipio de Sacaba – Cochabamba en alianza estratégica entre CIPCA Regional Altiplano y YACHAY CHHALAKU, con el apoyo de BSIN y DKA.





Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: