Líderes de la provincia Esteban Arze concluyeron el programa de formación en Democracia Intercultural y Control Social, con la expectativa de contribuir en la elaboración de una agenda de la juventud a nivel provincial. 24 líderes participantes del programa fueron delegados por sus organizaciones campesinas de Tarata, Anzaldo, Arbieto y Sacabamba, quienes accederán a un título a nivel técnico básico emitido por el Ministerio de Educación, luego de haber concluido 500 horas pedagógicas de formación.
Los líderes formados fortalecieron sus capacidades analíticas, reflexivas y propositivas en el ámbito social, económico, político y cultural, contribuyendo a mejorar la cultura democrática de sus organizaciones. Yesenia Loayza, líder del municipio de Anzaldo, destacó que, “con los talleres hemos aprendido a planificar, realizar rendición de cuentas a practicar nuestros principios orgánicos para dirigir la organización, también a valorar la participación de mujeres y jóvenes en nuestras comunidades”.
A la conclusión del proceso de formación, las y los participantes junto a sus representantes, analizaron la problemática social, económica y ambiental de la juventud en la provincia Esteban Arze. Destacaron la necesidad de generar una agenda de la juventud, como un instrumento que contribuya a la exigibilidad de sus derechos. Nohelia Ovando, secretaria de desarrollo productivo de la Central Provincial Esteban Arze, destacó que, “como jóvenes estamos mejorando la participación en las organizaciones, porque estamos preparándonos con el fin de mejorar y adquirir experiencia orgánica para el ejercicio de nuestros derechos y deberes”.
El programa de formación fue convocado por la Central Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Esteban Arce y la Central Provincial de Mujeres Indígenas Originarias campesinas Bartolina Sisa Esteban Arce en coordinación con el Centro de Educación Permanente Jaihuayco–CEPJA y el CIPCA Cochabamba.
CIPCA promueve el fortalecimiento de liderazgos de jóvenes como titulares de derechos, capaces de incidir, exigir y contribuir al desarrollo rural sostenible y elaboración de políticas públicas favorables para la juventud.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.