El 14 y 15 de noviembre, el municipio de Colcapirhua fue sede del primer módulo del Programa de formación nacional en Gobernanza Ambiental. Este evento, organizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) reunió a 40 líderes y lideresas comunitarios para fortalecer sus capacidades en la gestión de los recursos naturales hacia la construcción de una Agenda Interregional del Agua.
La inauguración estuvo a cargo del director regional de CIPCA Cochabamba, Heber Araujo, quien destacó la importancia de este espacio de formación para enfrentar los desafíos ambientales que afectan a las comunidades rurales de las regiones del Chaco, Valles y Altiplano. Durante el evento, los participantes analizaron la situación de sus territorios con un enfoque en la gobernanza del agua, suelos y biodiversidad. Además, presentaron de manera visual las características naturales, sociales y culturales de sus regiones, reflexionando sobre las oportunidades y desafíos para una gestión sostenible.
Hacia la construcción de una Agenda Interregional del Agua
Uno de los objetivos clave del programa fue promover la construcción de propuestas colectivas orientadas a la gestión integral del agua, un recurso estratégico para el desarrollo rural. Las sesiones incluyeron debates sobre conceptos como medios de vida sostenible, bienes comunes, cambio climático y desarrollo territorial.
Como parte de las acciones inmediatas, los participantes conformaron un Comité de Defensa de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, liderado por Wilson Flores, representante de la regional Cochabamba, junto a líderes de las demás regiones participantes. El rol del comité será coordinar iniciativas y generar incidencia en torno a los temas ambientales y la defensa del agua.
Formación para un impacto nacional
Este programa de formación se consolida como una herramienta estratégica para capacitar a líderes comunitarios de los departamentos de Cochabamba, Potosí, La Paz y Santa Cruz. Su enfoque no solo busca fortalecer capacidades locales, sino también promover la elaboración y gestión de políticas interregionales que respondan a los desafíos de la crisis climática, con énfasis
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.