CIPCA / 08 de mayo de 2018.- En el municipio de Calamarca del departamento de La Paz, el viernes 4 de mayo, se llevó adelante un intercambio de experiencias entre autoridades municipales, dirigentes y líderes de organizaciones campesinas de la región Norte de Potosí, Cochabamba y la provincia Aroma del departamento de La Paz, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre gestión de riesgos, resiliencia y la agenda de las organizaciones campesinas. Por otra parte, se busca que los participantes de la región del Norte de Potosí y Cochabamba, que se encuentran en la etapa final de su proceso de formación en liderazgo e incidencia política para la igualdad de género, puedan conocer experiencias concretas de incidencia, liderazgo y como se puede incorporar estrategias de políticas públicas incluyentes a varones y mujeres.
En la visita realizada a los emprendimientos productivos, uno de los aspectos que ha resaltado en la visita a las diferentes experiencias en las comunidades de Cuno Cuno, Cosmini y el Centro de Producción Agropecuaria “El Surco”, ha sido la apuesta al desarrollo productivo y el manejo de los recursos naturales, también la implementación de innovaciones tecnológicas en sistemas productivos familiares, medidas que se han implementado para mitigar los efectos del cambio climático y la escasez de agua que hay en el municipio.
El alcalde Yesid Luis Mamani en una reunión con la delegación visitante ha resaltado la coordinación que hay entre las organizaciones y autoridades para lograr el Suma Qamaña (Vivir Bien) y que de manera concertada han logrado elaborar la Ley Autonómica Municipal de Gestión de Riesgos Agropecuarios, priorizando la inversión para el desarrollo productivo y el manejo de los recursos naturales.
Por su parte, las autoridades y dirigentes de las delegaciones visitantes han valorado todo el trabajo realizado, que busca de alguna manera minimizar los efectos del cambio climático, y también han reflexionado sobre la importancia de fortalecer la organización campesina desde la formación de liderazgos, la promoción de espacios de concertación de propuestas con participación de los diferentes sectores, la implementación de iniciativas productivas que sean atrayentes para los jóvenes y evitar la migración.
Abel Mamani, concejal de Acasio ha resaltado como en el municipio se ha logrado la generación de recursos propios y que ello es fundamental porque estos se traducirán en proyectos para el mismo municipio. Saavedra Ordoñez concejal de San Pedro de Buena Vista ha puntualizado también en la participación de la mujer en estos procesos, pero desde su experiencia explica que son pocas las mujeres que realmente pueden participar y remarcó que es fundamental que desde los municipios se pueda promover una mayor participación.
A la conclusión del intercambio el Alcalde Municipal ha enfatizado en la necesidad de priorizar el desarrollo productivo y el manejo de los recursos naturales como eje fundamental y dinamizador en el municipio. Así también, enfatizó que los intercambios siguen siendo espacios de aprendizaje privilegiados porque uno puede ver diferentes experiencias que pueden ser replicadas en sus municipios
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.