
CIPCA / 05 de abril de 2019.- Ayer jueves 4 de abril, el Concejo Municipal de Riberalta-Beni, aprobó la Ley Municipal de Frutos Amazónicos que declara al Asaí, Majo, Cacao y Copoazú como productos estratégicos para el municipio de Riberalta, dicha ley establece responsabilidades para consolidar el Complejo Productivo de Frutas Amazónicas, situación que plantea nuevos retos y oportunidades para lograr su aplicación y reglamentación.
Después de varias reuniones de coordinación con el Concejo Municipal, principalmente con la Honorable María Félix Royo Roca como Presidente de la Comisión de desarrollo Productivo, Medio Ambiente, Turismo y Gestión de Riesgo y el asesor legal Ninoy Kunihiro Cartagena se logró aprobar la Ley Municipal.
Esta Ley es resultado del trabajo que ha venido realizando la Plataforma de frutos Amazónicos de Riberalta del departamento del Beni conformada por: la Asociación de Productores Agroforestales de la Región Amazónica de Bolivia - APARAB, Asociación Comunal ACOPEMA, Asociación de Recolectores y Productores de Frutos Amazónicos y Exóticos-ARPFAE, Asociación de Productores Agroforestales de la Provincia Vaca Diez- APPAA-VD, Asociación de Productores APAMA-BR y ACOPALT.
El objetivo principal es impulsar la producción y aprovechamiento de los frutos amazónicos como un rubro estratégico de desarrollo para el municipio y la región, procurando políticas públicas favorables que garanticen toda la cadena productiva.
La Plataforma trabaja de manera conjunta con la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional Vaca Diez, quienes iniciaron sus acciones de coordinación con instituciones públicas y privadas, así como con autoridades nacionales, logrando así conformar una mesa técnica con la participación de dirigentes y técnicos, permitiendo contar con documentación e información técnica que logre sostener sus propuestas, en ese marco se elaboró todo un legajo jurídico y técnico para la elaboración de una normativa municipal que permita impulsar las acciones de la plataforma de Frutos.
06/06/2026
Día Mundial del Medio Ambiente: juventud guaraní, guardianes de la Casa Grande
05/06/2026
Un paso más hacia la consolidación de la Red Departamental de Promotoras Comunitarias de Prevención de la Violencia en Razón de Género de Pando
05/06/2026
Gobernación de Pando y Organizaciones Sociales construyen una agenda de compromisos institucionales para atender a poblaciones vulnerables
04/06/2026
Proyecto trinacional impulsa comunidades amazónicas más seguras y resilientes en la región MAP
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible