29/05/2024

Las mujeres indígenas de Bolivia levantan sus voces en defensa de sus territorios

Verónica Huiza Rivero - CIPCA Regional Norte Amazónico.

Las mujeres indígenas de Bolivia levantan sus voces en defensa de sus territorios

En el reciente II Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas rumbo al XI Foro Social Panamazónico (FOSPA) celebrado en Santa Cruz, las mujeres indígenas del norte de Bolivia, representadas por la Central Indígena de Mujeres Amazónicas de Pando (CIMAP), se destacaron por su compromiso en la defensa de sus territorios y derechos.

Este evento organizado por la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), reunió a diversas organizaciones de mujeres de tierras bajas, incluyendo la Amazonía norte y sur, el Chaco y la Chiquitanía, con el objetivo de construir y consolidar una agenda de propuestas que incidan en niveles locales, nacionales e internacionales.

Las mujeres de CIMAP, junto a otras autoridades indígenas departamentales, participaron activamente en los debates, aportando una perspectiva única sobre las problemáticas que enfrentan sus territorios en la Amazonía norte. Sus testimonios y propuestas reflejaron las graves amenazas que sufren sus comunidades debido a la minería, los hidrocarburos, la deforestación para la mecanización agrícola y la reciente implementación de proyectos de plantación de palma africana en Pando.

Uno de los temas centrales abordados fue la resistencia al extractivismo. Estos espacios plurales con otras organizaciones de mujeres expresaron con contundencia la necesidad de declarar “cero minería” en sus territorios, subrayando la urgencia de buscar alternativas sostenibles que respeten el medio ambiente y los derechos de las comunidades indígenas. Este llamado a la acción busca proteger sus tierras y aguas, esenciales para su supervivencia y la de futuras generaciones.

Además, el encuentro permitió a las mujeres de CIMAP fortalecer lazos de hermandad y solidaridad con otras mujeres indígenas de Bolivia. Este intercambio de experiencias y conocimientos es fundamental para articular una lucha conjunta en defensa de la Madre Tierra y los derechos de las mujeres indígenas. Las discusiones también se centraron en temas como la crisis climática, la deforestación, la protección de los ecosistemas y la justicia indígena, siempre desde una perspectiva de género.

El evento, apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es parte del proyecto “Justicia Ambiental con Enfoque de Género”, que busca fortalecer los procesos de liderazgo de las mujeres indígenas. La CNAMIB ha sido importante en la promoción de estos espacios de diálogo y debate, facilitando que las voces de las mujeres indígenas sean escuchadas y respetadas en todos los niveles de decisión.

La participación de la CIMAP en este encuentro demuestra la necesidad sentida de articularse para defender sus derechos y territorios, y es un reflejo del poder para unirse y alzar su voz en defensa de sus derechos y de la Madre Tierra, buscando siempre alternativas que promuevan la justicia ambiental con un enfoque de género.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: