08/02/2024

¡Lanzamiento oficial del XI FOSPA en Rurrenabaque: un llamado a la acción por la Amazonia!

Verónica Álvarez CIPCA Norte amazónico - Amira Apaza UAP

¡Lanzamiento oficial del XI FOSPA en Rurrenabaque: un llamado a la acción por la Amazonia!

En la vibrante ciudad de Rurrenabaque, cuna del XI Foro Social Panamazónico (FOSPA), se ha dado el puntapié inicial a un evento de trascendencia internacional. Este encuentro, que reunirá a una amplia gama de actores sociales provenientes de 9 países de la Pan Amazonía, será el epicentro de discusiones cruciales sobre las problemáticas que enfrenta nuestra Amazonia en la actualidad.

Los incendios forestales, la contaminación minera, la explotación hidrocarburífera, la expansión del agronegocio, los efectos del cambio climático, la seguridad alimentaria y la vulneración de los derechos de las mujeres, así como de los pueblos indígenas y campesinos, son solo algunos de los temas cruciales que se abordarán en este espacio vital.

El XI FOSPA se presenta como una oportunidad única para desarrollar un análisis exhaustivo y definir posicionamientos centrales, así como propuestas específicas, que han sido gestadas por las organizaciones sociales en los eventos Pre FOSPA de cada país.

El compromiso del CIPCA en acompañar estos espacios multiactoriales se refleja en la generación de entornos habilitantes para la defensa de los territorios, el ejercicio efectivo hacia una autonomía genuina, la gobernanza territorial y la consulta previa, libre e informada. Nos enfrentamos a desafíos urgentes como los avasallamientos, la expansión del agronegocio, la minería ilegal y la deforestación, entre otros.

Además, impulsamos alternativas productivas agroecológicas como contrapartida al extractivismo, la gestión sostenible de recursos hídricos y la gobernanza ambiental.

El FOSPA será el escenario idóneo para abordar todos estos temas dentro de cuatro ejes principales de análisis: Pueblos Indígenas y territorialidades amazónicas, Madre Tierra, Extractivismos y alternativas, y Mujeres.

Extendemos una cordial invitación a la academia, a todos los actores relacionados con la Amazonia y a la población en general a seguir de cerca este evento trascendental y a sumarse como protagonistas en la lucha en defensa de nuestra Amazonia. Juntos, ¡podemos marcar la diferencia!

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: