
Mujeres representantes de todo el país, desde la Amazonía de Pando hasta el altiplano paceño, expresaron con firmeza su preocupación por el crecimiento alarmante de la violencia que afecta a miles de mujeres en Bolivia, la cual pone en riesgo no solo sus vidas, sino también el tejido social que sostiene a las comunidades y territorios. El reciente encuentro nacional “Construyendo Agendas Comunes desde Miradas Plurales: Bolivia hacia el Bicentenario”, celebrado en La Paz los días 10 y 11 de octubre, sirvió como un espacio por el ejercicio pleno del derecho a una vida libre de violencia.
Durante las mesas de trabajo, las participantes destacaron la urgencia de implementar políticas efectivas que garanticen la seguridad y justicia para todas. Entre las propuestas se encuentran el incremento del presupuesto para los Servicios Legales Integrales Municipales y Defensorías de la Niñez y la Adolescencia, además de socializar el contenido de las normas y su efectiva implementación. Se ha reconocido el crecimiento desmesurado de las cifras de feminicidios y violencia sexual y que, más que estadísticas, representan el sufrimiento diario de mujeres. 
Las diferentes delegaciones exigieron un cambio real y acciones concretas que no solo reconozcan esta crisis, sino que trabajen activamente para erradicarla. Este encuentro no solo visibilizó la problemática, sino que también fue un espacio de esperanza y compromiso, donde las mujeres reafirmaron su determinación de construir una Bolivia donde la violencia no sea parte de su vida cotidiana, y donde la equidad sea el cimiento de un futuro mejor.
Estas propuestas se plasmaron en un documento, el cual refleja las voces de las mujeres del país para el ejercicio del derecho a una vida libre de violencia, que serán socializadas y presentadas en sus territorios con miras a ser incorporadas en la planificación estratégica local, departamental y nacional. Este evento fue realizado en el marco del proyecto “Mujeres, jóvenes y ose por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural”, implementado por el consorcio CIPCA y Fundación Ayuda en Acción, con la ayuda financiera de la Unión Europea.
12/08/2026
Urubichá fortalece la participación juvenil con la elección y posesión de su nuevo Consejo Municipal de la Juventud
11/08/2026
Atención psicosocial fortalece el bienestar comunitario frente a los impactos del cambio climático
10/08/2026
El CIPCA presenta en la FIL La Paz investigación que revela cómo comunidades campesinas e indígenas construyen alternativas frente a la crisis socioambiental
10/08/2026
Productores de comunidades de Baures visibilizan su producción, cultura y agrobiodiversidad en la XVI Feria de la Tradición Baureña
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible