12/10/2020

La provincia Guarayos en Santa Cruz está rodeada de fuego

Isabel Mamani - CIPCA Santa Cruz

La provincia Guarayos en Santa Cruz está rodeada de fuego

Daños por incendios en la comunidad Salvatierra. Foto: Isabel Mamani

CIPCA / 12 de octubre de 2020.- El sábado 10 de octubre, la Unidad Operativa de Bosques y Tierras de la provincia Guarayos (UOBT) brindó un informe sobre los incendios forestales, en el mismo señala que en el municipio de Urubichá se cuenta con 36.000 ha afectadas entre bosques, pastizales y sembradíos. Actualmente existen dos comunidades que se encuentran en situación crítica, como es, la comunidad de Salvatierra a 20 kilómetros de Urubichá donde el fuego ha consumido el 80% de las parcelas en producción, equivalente a 52 chacos familiares con 32 ha de producción con cultivos de plátano, guineo, cacao, yuca, dejando sin alimento a la comunidad cuya producción en tiempos de cuarentena por COVID-19 fue clave para la subsistencia de las familias del lugar.

Cururú es otra de las comunidades donde el fuego está al acecho, sigue siendo una de las zonas con riesgo alto, ya que el fuego se encuentra a 500 metros de la comunidad, poniendo en riesgo la vida y viviendas de los lugartenientes. En esta comunidad el fuego ya ha quemado aproximadamente 5 parcelas en producción.

Los Planes de Manejo Forestal han sido afectados, la UOBT mencionaba que ya existen 27.000 ha quemadas, áreas que se encuentra al interior del Área Protegida Río Blanco y Río Negro.

Ante esta situación los tres municipios de la provincia Guarayos que son Ascensión, Urubichá y El Puente se encuentran gestionando su Ley de declaratoria de desastres por sequías e incendios, lo que les permitirá canalizar ayuda por parte del gobierno departamental y nacional.

A la fecha, en la provincia Guarayos existen 59 focos de quema, 30 en Ascensión de Guarayos, 16 en El Puente y 13 en el Municipio de Urubichá.

Actualmente existe la Directriz de Resolución Administrativa ABT ° N 149/2020 que paraliza temporalmente la autorización y ejecución de quemas en los departamentos Santa Cruz y el Beni por presentar mayor riesgo de incendios forestales. Sin embargo, la mayoría de los incendios registrados son provocados por diversas actividades agrícolas y pecuarias. Por ende la OUBT está llevando adelante 31 procesos administrativos sancionadores a las personas que han violado dicha normativa normativa. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: