CIPCA / Marzo 2013.- Este 28 de febrero se realizó en Santa Cruz de la Sierra el seminario taller denominado “La protección social: ¿el nuevo paradigma del desarrollo?”, con el objetivo de analizar y debatir sobre la protección social justa y solidaria, evento que contó con la presencia diferentes organizaciones sindicales de Bolivia, entre ellas organizaciones del sector asalariado del campo, trabajadoras del hogar, fabriles y constructores, así como instituciones de apoyo, entre ellas CIPCA.
En ese sentido, el evento se inició con una presentación a cargo de Eduardo Rodríguez de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien se refirió a los denominados pisos de protección social que vienen a ser las garantías básicas de seguridad social para sectores vulnerables, como el seguro universal, salarios dignos, jubilación digna, entre otros.
Por su parte, Alberto Nogales, representante de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social en Bolivia, habló sobre los avances de la protección social en América Latina, como parte de las propuestas de desarrollo social, asegurando que la salud es un derecho social fundamental para el desarrollo integral de un país y que el Estado debe ser el garante de este derecho.
Como una manera de aterrizar más concretamente en Bolivia, la expositora Verónica Paz hizo referencia los desafíos de la protección social en Bolivia, dejando en claro que a pesar del crecimiento macroeconómico registrado en el país en los últimos años, esto aún no se refleja suficientemente en la protección social y que los diferentes bonos que existen en el país, no son distribuidos eficientemente entre la población que más lo necesita, destacando además que el control social de la inversión pública en aspectos sociales es esencial para mejorar el acceso a la protección social. Igualmente, el Secretario de Culturas de la Central Obrera Boliviana, Adolfo Montoya, coincidió en la necesidad de la participación y el control social sobre los recursos públicos que se invierten en seguridad social, señalando además que este tema debe ser incluido en la nueva Ley General del Trabajo.
Respecto al tema, Germán Crespo, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hizo referencia a la poca inversión en salud pública que existe actualmente y en la necesidad de lograr un modelo que permita un sistema universal de salud efectivo e integral; por su parte, Silvia Escobar, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), hizo referencia al rol de la sociedad civil y la cooperación internacional para coadyuvar en la consolidación de una protección social justa.
17/10/2026
Cochabamba cierra el I Congreso Boliviano de Agroecología con intercambio de experiencias, investigación y un pronunciamiento final
16/10/2026
Territorios de San Ignacio de Moxos y del GIA TIM fortalecen la diversidad genética del maíz mediante la selección participativa
16/10/2026
TIM II y CIPOAP exigen al Estado frenar la minería ilegal y atender la contaminación por mercurio en el río Madre de Dios
16/10/2026
Diagnósticos participativos identifican la diversidad agrícola y los recursos naturales de seis comunidades de San Ignacio de Moxos y el GIA TIM
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible