12/08/2019

La Paz será el escenario del Foro Nacional de Desarrollo Rural

ANF

La Paz será el escenario del Foro Nacional de Desarrollo Rural

La Paz, 10 de agosto (ANF).- En un trabajo coordinado con varias instituciones se ha consolidado el Foro Nacional de Desarrollo Rural en Bolivia, que se llevará adelante este próximo 14 de agosto en la ciudad de La Paz. Este tiene el objetivo de generar un espacio de análisis, reflexión y debate de propuestas sostenibles para los pequeños productores y el desarrollo rural en el país.

“También se está tomando en cuenta que en este Foro puedan participar los representantes de los partidos políticos para que puedan presentar sus propuestas de gobierno referentes al tema de desarrollo rural”, explicó Coraly Salazar, responsable del evento.

En una primera etapa se hará un diagnóstico de los dos modelos económicos que actualmente se desarrollan en el país, de la agroindustria y de la agricultura familiar (de tierras bajas y de tierras altas), en un planteamiento de sus avances y dificultades.

“En el caso de la agroindustria se hará un análisis ya que en estos últimos años se siente como ha tenido un mayor apoyo desde el mismo gobierno, con la implementación de diferentes decretos, que amplían por ejemplo la frontera agrícola y que están cambiando el uso de suelos principalmente en la Amazonía para que se amplíe la producción agroindustrial”, detalló Salazar.

El evento no buscará excluir un modelo económico del otro, pero se pretende visibilizar el aporte que realizan los pequeños productores en la seguridad alimentaria, en la generación de productos saludables, en la conservación de los recursos naturales y el aprovechamiento sostenible de los suelos.

Otro tema importante que será de análisis en este Foro es el cambio climático, ya que las políticas que se implementen en el país deben ir ligadas a este escenario, por ellos la necesidad de la participación y explicación de los modelos que plantean los partidos políticos en el marco de las elecciones del próximo 20 de octubre.

Bolivia posee una de las mayores diversidades de climas, animales, plantas y ecosistemas en el mundo. Sin embargo, debido a las condiciones cada vez más extremas de variación de temperaturas y regímenes de lluvias, y a la continua apuesta por un modelo económico primario exportador extractivista, el país puede acelerar aún más su pérdida de resiliencia frente al cambio climático y los desastres ambientales, generándose un deterioro mayor de la biodiversidad y los derechos territoriales de los pueblos indígenas campesinos.

El Foro Nacional de Desarrollo Rural organizado por CIDES-UMSA, Fundación Tierra, Fundación Acción Cultural Loyola, Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) y CIPCA, se llevará adelante este 14 de agosto en el Centro de Comunicaciones de La Paz (Av. Mariscal Santa Cruz 1260, lado Correos), de 8.30 a 18.30 horas.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: