14/09/2020

La participación política de los Pueblos Indígenas es una agenda inconclusa que afecta la democracia comunitaria

CIPCA Santa Cruz

La participación política de los Pueblos Indígenas es una agenda inconclusa que afecta la democracia comunitaria

CIPCA / 14 de septiembre de 2020.- En el marco de un ciclo de conversatorios virtuales, que viene impulsando CIPCA Santa Cruz, con el propósito de analizar y reflexionar de forma crítica y autocrítica sobre el proceso de reivindicativo, reconocimiento y ejercicio de derechos de los pueblos indígenas en el marco del Estado Plurinacional con autonomías, el 9 de septiembre de 2020, se realizó el tercer foro “Participación Política y Representación Directa de los Pueblos Indígenas. Los panelistas fueron: Pedro Nuny ex diputado indígena Mojeño y ex dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB); Marisol Solano lideresa indígena Guaraní, Francisco Vargas vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y comentarista Edgar Izurieta Sociólogo CIPCA Beni.

En el desarrollo del evento virtual, Francisco Vargas mencionó que Bolivia se funda en la Pluralidad y el Pluralismo político, jurídico, cultural y lingüístico, se reconoce el derecho de las naciones y pueblos indígenas a la existencia precolonial y el dominio ancestral sobre sus territorios; Asimismo, indicó en el marco del reconocimiento de la democracia comunitaria, los pueblos indígenas pueden postular candidaturas propias a cargos electivos a nivel nacional y elegir de forma directa a sus representantes a través de sus normas y procedimientos propios en las instancias subnacionales y principalmente en las autonomías indígenas.

Pedro Nuny, sobre el proceso histórico y la situación actual de la participación política y representación directa de los pueblos indígenas, remarcó como un hito histórico la primera marcha indígena por el Territorio y la Dignidad de 1990, porque posicionó a los pueblos indígenas como sujetos y la clase política tuvo que reconocer, aunque antes de esta marcha muchos nos consideraban como personas nómadas y sin derechos. Sin embargo, la clase política les exigió participar mediante los partidos políticos y no de forma directa, como era nuestra demanda original de los pueblos indígenas.  Los pueblos indígenas, son gestores de su propio desarrollo, los actuales candidatos y candidatas indígenas deben llevar la camiseta del movimiento indígena, no del partido político, recalcó.

Marisol Solano manifestó que, si bien se permite postular a candidatos a las organizaciones indígenas, pero también los partidos políticos postulan indígenas lo que ocasionará la división del voto, lo cual es preocupante, van a ir a votación por sufragio universal, que no es la demanda original. De igual manera, se luchó para que las mujeres ocupen dichos espacios, lamentablemente, la paridad y alternancia no se está cumpliendo. En vez de aumentar, habrá disminución por la división. La inclusión de las mujeres en espacios de decisión dentro de las organizaciones avanzo, pero en la alternancia en la representación en las circunscripciones especiales indígenas no, las mujeres siguen como suplentes y los varones titulares, esto debe cambia.

En la síntesis del conversatorio, realizada Edgar Izurieta, índico que la participación política indígena no fue regalo de la clase política, sino han sido conquistas de las organizaciones indígenas, que han costado vidas. Después de la aprobación de la CPE, hubo limitaciones dado que los políticos no quieren perder sus privilegios, platean que la participación debe subsumirse al sistema de partidos políticos, porque se consideran como los únicos mediadores de la representación política entre la sociedad civil y el Estado.

Los pueblos indígenas ahora si pueden participar a través de sus organizaciones, pero falta avanzar, los candidatos indígenas deberían hacerlo de manera más directa y con agenda propia y a través de sus procedimientos propios. Actualmente, van a tener que competir con otras candidaturas indígenas designadas directamente por los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas.

Al concluir el conversatorio se estableció que el reconocimiento constitucional del derecho a la participación y representación política de los pueblos indígenas, es una demanda histórica y que aún está inconclusa, esto debido a que no se respeta la democracia comunitaria de los pueblos indígenas, todavía sigue siendo una agenda pendiente del movimiento indígena de tierras bajas.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: