Cerrar

08/05/2012

La marcha pasa San Ignacio y bloqueadores reanudan bloqueo

Edgar F. Izurieta Guayacuma – CIPCA Beni

La IX Marcha Indígena transitó pacíficamente, manteniendo estricto orden y en completo silencio por la circunvalación de San Ignacio de Mojos al promediar las 09:30 de la mañana de hoy martes 8 de mayo mientras los bloqueadores expresaban su desacuerdo con la marcha mediante palabras subidas de tono.

La marcha continuará su avance hasta la comunidad indígena de Puerto San Borja, donde sus hermanos del Territorio Indígena Multiétnico 1 TIM 1 preparan una bienvenida negada en la urbe mojeña, y donde al menos 100 delegados del Territorio Multiétnico esperan plegarse a las columnas de la marcha exigiendo el respeto a los acuerdos comprometidos por el gobierno con el movimiento indígena del país.

La oportunidad servirá también para que el TIM 1 haga expresa su denuncia de que el gobierno no solo violó los derechos territoriales del TIPNIS con la aprobación de la construcción de la carretera que vincularía  Villa Tunari con San Ignacio de Mojos en su segundo tramo, sino que el tercer tramo afecta su espacio territorial apoyándose en la consulta pública realizada en la población de San Ignacio donde claramente se le negó a este territorio su derecho a la consulta previa de forma flagrante.

Un escenario de fiesta se prepara en Puerto San Borja, haciendo un contraste de 180 grados con el ambiente que se respira en la población de San Ignacio, donde a pesar de que las columnas de la marcha ya pasaron esta población los bloqueos se reactivaron nuevamente con mayor fuerza en la tranca de salida hacia la población de San Borja, esto en razón de no dejar pasar algunas de los víveres y  pertenencias de los marchistas que se encuentran en algunos camiones y camionetas que se hallan varados a pocos metros del bloqueo esperando que las autoridades de derechos humanos puedan persuadir a los grupos radicales de dejar pasar a los motorizados y se incorporen a las columnas de la marcha.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible