20/10/2017

La marcha feminista de Las Margaritas

FAA-DR

La marcha de las margaritas tiene 15 años, ha empezado como una acción de las mujeres rurales del Brasil parte de la campaña de la marcha mundial de mujeres el año 2000. Cada año la organización se fue ampliando y hoy se formó la mayor y más grande movilización de mujeres en el mundo.

Los objetivos de la marcha de las margaritas consisten en reafirmar el protagonismo y dar visibilidad a la contribución económica, política y social de las mujeres del campo, presentar un modelo de desarrollo hegemónico a partir de una perspectiva feminista, y denunciar todas las formas de violencia explotación y discriminación contra las mujeres para la construcción de una sociedad igualitaria.

Las margaritas defienden otro modelo de desarrollo para el campo brasileño, que tiene como pilares estructurales la realización de la reforma agraria amplia y masiva y el fortalecimiento y valorización de la agricultura familiar, con el objetivo de promover la soberanía alimentaria con condiciones de vida y trabajo dignos.

Pasa también por la implantación de un modelo de producción y de organización de las y los trabajadores con garantía y soberanía alimentaria y territorial, esto bajo diferentes términos, sobretodo educando acerca de agroecología, pero con una educación no sexista e igualitaria.

Los avances a lo largo de 15 años de acción son sustanciales, que implican el reconocimiento de las mujeres como trabajadoras rurales y de su capacidad de movilización y articulación. El fortalecimiento del proceso de auto organización de mujeres, y el aumento en número de mujeres en espacios de representación y participación.

También la creación de programas que apoyan los derechos de las mujeres, como el programa nacional de reforma agraria, del programa de apoyo a la organización productiva de las mujeres, y la inclusión de género en la Política Nacional de Assistência Técnica e Extensão Rural (PNATER).

LA SITUACIÓN DE BRASIL

Como bien se sabe Brasil está atravesando un golpe de estado, la lógica capitalista neoliberal de fortalecimiento del agro negocio, en especial con la estranegirizacion de tierras. Varios proyectos están siendo presentados para retirar los avances que consiguieron las margaritas con su lucha, entre ellos la reforma laboral y de la prevención.

Con esta realidad las políticas públicas para las mujeres ya no existen, frente a este conflicto ellas están luchando para que los planes propuestos, como el Programa y Plan Nacional de Agroecología y la Producción Orgánica, sean implementados por el estado.

 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: