27/10/2020

La juventud mojeña de la Amazonía Sur se plantea nuevos desafíos

Efren Cabrera - CIPCA Beni

La juventud mojeña de la Amazonía Sur se plantea nuevos desafíos

CIPCA / 27 d e octubre de 2020.- La Organización de Jóvenes Indígenas Mojeños (OJIM) llevó adelante su tercer encuentro orgánico los días 23 y 24 de octubre del presente en la ciudad de la Santísima Trinidad del departamento del Beni. Los temas que se abordaron en el encuentro fueron la modificación de su estatuto orgánico y la elección de su nuevo directorio.

En la primera parte del evento resaltó la participación del directorio saliente liderado por Walter Moy, quien realizó un análisis del contexto social de los jóvenes en Bolivia y en el Beni. Además de brindar un informe de gestión en el que destacaron los aprendizajes más importantes de la OJIM.

El momento más participativo fue al abordar la modificación del estatuto orgánico. Los y las participantes hicieron conocer desde distintos puntos de vista la necesidad de identificar nuevos desafíos de acuerdo a los cambios actuales y venideros en la región y país, que permita a la juventud -en particular indígena- el ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales. Es así que los temas que resaltan en el nuevo estatuto de la OJIM son: 1) fortalecimiento al desarrollo productivo de la agricultura y ganadería familiar; 2) la situación actual de las becas de los diferentes centros de estudios superiores y gestionar otros convenios; y 3) calidad de empleo y cumplimiento de los derechos laborales en la juventud urbana y rural.

Limber Fabricano, delegado del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) al momento de argumentar su propuesta, sostuvo “no estamos pidiendo que nos den semillas y que nos enseñen a sembrar, lo que queremos es que nuestra producción no se desperdicie, queremos llevar toda nuestra producción al pueblo, porque, nuestra producción no utiliza nada de químico y eso debe ser valorado”.

El enfoque de equidad de género fue un tema que también estuvo presente, “todas las decisiones que la OJIM tome debe ser considerando la equidad de género” sostuvo Milton Matareco, delegado del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI). Los argumentos de esta postura se vieron plasmado al momento de la elección del nuevo directorio, quedando conformado de la siguiente manera:

  • Ethiane Ychu, Presidenta
  • Felicia Yubanure, Vice Presidenta
  • Miguel Angel Gonzales, Secretario General
  • Ana María Noza, Secretaria de Hacienda
  • Pedro Cayuba  , Secretario de Cultura
  • Limber Fabricano, Secretario de Educación
  • Milton Matareco, Secretario de Inclusión

El encuentro de la OJIM estuvo acompañado por la dirigencia de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), el personal del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, Regional Beni (CIPCA Beni) y miembros del Comité Cívico Juvenil del Beni. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: