15/05/2020

La crisis del coronavirus complica a muchos productores campesinos en la Chiquitanía

Vidal Flores - CIPCA Santa Cruz

La crisis del coronavirus complica a muchos productores campesinos en la Chiquitanía

Álvaro camacho, productor de Villa Santa Rosa, Chiquitanía, Santa Cruz. Foto: CIPCA santa Cruz

CIPCA / 15 de mayo de 2020.- A casi dos meses de la puesta en marcha el Decreto Supremo N° 4200, que establece la cuarentena total en todo el país frente a la pandemia por COVID-19, pequeños productores del distrito 7 del municipio de San Ignacio de Velasco del departamento de Santa Cruz están preocupados por la crisis económica que está generando, ya que está teniendo fuertes impactos en las poblaciones rurales. 

El distrito 7 está conformado mayoritariamente por comunidades y pobladores campesinos interculturales pertenecientes a la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de San Martín del Distrito 7 (CSUTCSM) y Organización de Mujeres Campesinas Bartolinas Sisa del D7. Los productores cuentan con una diversidad de productos entre ellos; yuca, plátano, arroz y frutales (piña, papaya y cítricos), que están dirigidos al consumo familiar y la producción de cultivos de sésamo y maní dirigidos a la comercialización. La diversificación de estos productos dinamiza la economía local a través de la generación de empleo y diversificación de la economía familiar.

Actualmente han manifestado su preocupación por las dificultades por la que atraviesan, el incremento del costo de los productos de la canasta familiar, la restricción de los canales de comercialización y pago de créditos rurales. Para la presente gestión los volúmenes de producción de sésamo fue de 2.800 toneladas que ya fueron comercializadas, sin embargo, la producción fue entregada bajo consignación a rescatadores y empresas acopiadoras instaladas en la zona. De igual manera se estima un volumen de producción de 1.600 toneladas de maní, cultivo que aún se encuentra en proceso de cosecha.

La pandemia ha generado preocupación e incertidumbre a los productores, así lo manifiesta Juan Colque, Sub alcalde del distrito 7 “Estamos como en una pesadilla, porque muchos de los compañeros productores tienen créditos, este viene desde 2019 empezando con los incendios, paro cívico y ahora la pandemia afectando muy fuertemente a nosotros los pequeños productores”.

Colque aseveró que el desabastecimiento de alimentos como papa, cebolla, fideo, aceite, harina, etc. que provienen de otros municipios del departamento han incrementado sus precios, afectando a la economía de las familias de San Ignacio de Velasco, sin embargo, están logrando paliar la situación recurriendo a su producción local como yuca, plátano, arroz y frejol.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: