CIPCA / 22 de abril de 2018.- Las Capitanías Kaaguasu y Gran Kaipependi Karovaicho, organizaciones demandantes de la conversión del Municipio de Gutiérrez en Autonomía Indígena Originaria Campesina AIOC recibieron de parte de la Asamblea Deliberativa Autonómica de Gutiérrez el documento del proyecto estatuto de la Autonomía Indígena Guaraní Kereimba Iyaambae aprobado en sesión el pasado viernes 20 de abril del presente.
Las y los asambleístas que conforman la Asamblea Deliberativa Autonomía Indígena en Gutiérrez se dieron cita los días 18, 19 y 20 de abril del presente para revisar y aprobar el proyecto de estatuto autonómico construido en el último año. La metodología de trabajo desarrollada por las autoridades fue en primera instancia la revisión, ajuste y complementación de cada uno de los artículos del documento incorporando de esta manera las observaciones y recomendaciones de parte de las comunidades y áreas urbanas.
Posterior a la etapa de revisión, instalaron la sesión de aprobación del proyecto de estatuto autonómico con la participación de 39 asambleístas. La sesión se desarrolló con la lectura y aprobación en grande del estatuto, seguida con la aprobación en detalle de cada uno de los 145 artículos.
Esta importante actividad contó con la presencia de las autoridades de la Asamblea del Pueblo Guaraní, organizaciones demandantes, representantes de las áreas urbanas (Gutiérrez e Ipitá) y campesinos, instituciones de apoyo y viceministerio de Autonomías. Además de la presencia de delegados del Órgano Electoral Plurinacional quienes cumplieron su labor de supervisar la sesión de aprobación del estatuto.
El estatuto de la Autonomía Indígena Guaraní Kereimba Iyaambae aprobado por la Asamblea Deliberativa será presentado por las organizaciones demandantes en el mes de mayo 2018 ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para su respectivo control de constitucionalidad, y posterior aprobación en referéndum. Recordemos que el Municipio de Gutiérrez (Provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz) optó avanzar hacia su conversión en Autonomía Indígena Originaria Campesina AIOC en el referéndum de noviembre 2016, en donde se impuso la opción del SI con el 63,11% de los votos.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.