19/12/2023

Juventud indígena explora masculinidades y equidad en taller de liderazgo en la Amazonía

Verónica Huiza Rivero - CIPCA Regional Norte Amazónico

Juventud indígena explora masculinidades y equidad en taller de liderazgo en la Amazonía

En la comunidad indígena Samaria de Pando, se llevó a cabo un taller titulado "Liderazgo Juvenil con Enfoque de Género". Esta iniciativa forma parte del proyecto “Justicia Ambiental con Enfoque de Género en la Región Chiquitano Amazónica en Bolivia”, cuyo objetivo es promover la participación de mujeres y jóvenes en políticas de igualdad de género y medio ambiente. El taller fue coorganizado por la Organización de Jóvenes Indígenas de la Amazonia de Pando (OJIAP).

Actualmente existe un marco normativo favorable a las mujeres que han permitido avances sociales, políticos y económicos que contribuyen al empoderamiento y emancipación de las mujeres. Sin embargo, estos cambios no han sido impulsados ni acompañados por los varones, que aún cuestionan y se resisten a la igualdad de oportunidades en diferentes ámbitos. 

Durante el taller muchos comenzaron a cuestionar las prácticas, creencias, ideales y valores que fundamentan sus identidades de género. Se enfatizó que las violencias estructurales y desigualdades que no pueden abordarse únicamente a nivel individual, sino que deben ser tratadas a través de políticas públicas como una práctica para reducir las desigualdades en el marco de los derechos constituidos.

El evento se centró en el análisis de las violencias estructurales que afectan tanto a hombres como a mujeres, independientemente de su contexto social, cultural o edad. Se discutieron temas como las masculinidades y el sistema que perpetúa las desigualdades y violencias a través de las relaciones de género. Se partió del marco conceptual para entender y comprender la construcción de las masculinidades, que han sido determinadas por conceptos y prácticas machistas atribuyéndole un mayor valor social a los varones respecto a las mujeres. En este sentido se analizó los conceptos básicos como sexo, género, roles de género, y se reflexionó sobre las construcciones sociales predeterminadas que generan desigualdad en familias y comunidades.

El evento contó con la participación de 38 jóvenes, incluyendo 17 hombres y 21 mujeres de las comunidades indígenas de Samaria, Loreto, Yaminahua, San Salvador, Exaltación, Genichiquía y Trinidacito. Estos participantes representan a las naciones indígenas Yaminahua, Kabineño, Tacana y Esse Ejja del Departamento de Pando. Se destacó también la participación activa de niñas y niños en estos temas, subrayando la importancia de abordar estas cuestiones desde una edad temprana para lograr cambios significativos.

La finalidad de estos talleres con mujeres y hombres jóvenes indígenas es contribuir a que puedan ser parte de estos procesos de reflexión, para dar pasos hacia una sociedad igualitaria, justa y democrática. Existe aún la necesidad de fortalecer las capacidades y la participación de los jóvenes en temas relacionados con el ejercicio de derechos ante las brechas de desigualdad existentes. En este sentido, la OJIAP se compromete a trabajar conjuntamente con el CIPCA para promover espacios que reflejen la perspectiva de la juventud indígena en la Amazonía. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: