Cerrar

20/08/2012

Juventud del departamento de La Paz analizó su situación

Favio Mayta - CIPCA Altiplano

CIPCA / Agosto 2012.- El viernes 17 de agosto, de 2012 en el auditorium de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se realizó el Primer Foro departamental con jóvenes organizado por CIPCA Altiplano y el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades denominado “Situación actual de la juventud”. El objetivo del Foro fue analizar la participación de las y los jóvenes en los diferentes espacios de concertación y fortalecer el protagonismo de la juventud en la sociedad, puesto que aún los jóvenes no están ejerciendo plenamente sus derechos, deberes y obligaciones ya establecidos en la Constitución.

En el Foro participaron 250 jóvenes entre mujeres y hombres de diferentes municipios y provincias del departamento de La Paz. Entre los temas tratados se destacan: el trabajo con jóvenes que realiza el Plan Internacional en Bolivia donde resalta la conformación de Concejos Municipales de la Juventud y la formación de lideres jóvenes en los municipios rurales del altiplano; se presentó una investigación realizada en Viacha por CIPCA que devela datos comparativos de jóvenes del área rural y urbana respecto a innovaciones y emprendimientos económicos sobre desarrollo urbano; el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades mostró datos del estado situacional de la juventud en cuanto a salud, educación y economía y; finalmente la Jefatura de la juventud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto destacó la conformación de grupos juveniles en los barrios mediante actividades culturales y educativas en coordinación con la Federación Estudiantil de Secundaria (FES) de El Alto.

Posteriormente se socializó y debatió sobre el Anteproyecto de Ley de Juventudes que deberá ser presentado en el próximo Encuentro Nacional de Juventudes a realizarse en septiembre.

Según lo manifestado por los y las participantes, una de sus preocupaciones es que no se los toma en cuenta en los espacios de concertación y que simplemente se los considera como participantes de encuentros de socialización donde ellos ya no pueden incorporar sus demandas y propuestas. Asimismo pidieron al Viceministerio que se tome en cuenta a la juventud en los espacios de concertación, puesto que este Anteproyecto de Ley ya data de bastantes años atrás y  aun no se realiza la concertación y aprobación del mismo.

 

 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible