En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer , registrado cada 25 de noviembre, las autoridades originarias de la Marka Urinzaya y Aranzaya de San Andrés de Machaca, junto con promotoras comunitarias, el alcalde Vicente Choquehuanca, concejales y la comunidad. educativa, protagonizaron una marcha por las calles del municipio el pasado jueves 21 de noviembre.
El objetivo de esta movilización fue sensibilizar a la población y promover la eliminación de toda forma de violencia, especialmente hacia las mujeres, fortaleciendo el compromiso por una vida libre de violencia en la región.
Durante la marcha, las promotoras comunitarias lideraron con estribillos como:
•“Hermana, hermano, únete a la lucha”.
•“El amor no mata, no humilla, ni maltrata”.
También se contó con la participación activa del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), representantes del Defensor del Pueblo de Patacamaya, y niños, niñas y adolescentes de las unidades educativas del municipio.
Al finalizar el recorrido, se llevó a cabo un Festival de Teatro y Artes Escénicas en la plaza principal, donde estudiantes de distintas unidades educativas presentaron obras teatrales y números poéticos enfocados en la prevención de la violencia de género.
Este evento tuvo como objetivo incidir socialmente para transformar visiones y actitudes machistas y patriarcales en las comunidades. Estas acciones forman parte de la Alianza Interinstitucional de Lucha Contra la Violencia del Municipio de San Andrés de Machaca , en el departamento de La Paz, y reflejan el compromiso colectivo por un cambio estructural hacia la igualdad y el respeto.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.