Cerrar

19/05/2014

Juan Zurita, líder del Valle Alto, es el nuevo Secretario ejecutivo de la FSUTCC

Cristina Lipa y Limber Marca - CIPCA Cochabamba

CIPCA / Mayo 2014.- Del 11 al 13 de mayo del presente, en la provincia Bolívar del departamento de Cochabamaba, se llevó adelante el XVI Magno Congreso Ordinario de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC), con el objetivo de renovar su directiva, emitir resoluciones para los dos años de gestión de la nueva directiva y evaluar los resultados alcanzados por el Comité Ejecutivo saliente. Fueron elegidos como nuevo Comité Ejecutivo 2014-2016 de la FSUTCCC Juan Zurita (Provincia Esteban Arce) como Secretario ejecutivo de la FSUTCC, Zacarias Quintana de la región Andina como Secretario General y Andrés Hinojosa de la región CONOSUR es el Secretario de Relaciones.

En el Congreso participaron aproximadamente 6000 personas entre hombres y mujeres dirigentes y líderes de las 16 provincias del departamento de Cochabamba y de los mercados CORACA y Alalay. Además Alcaldes y Concejales de los 44 municipios del departamento. El evento fue inaugurado por el Presidente Evo Morales Ayma, quién recomendó a la organización sindical continuar apoyando el proceso de cambio.

El Comité Ejecutivo saliente en su informe resaltó  el haber contribuido a la construcción de la Agenda Patriótica que permitirá orientar la planificación hacia las necesidades básicas de la población; los avances en la revisión y ajustes al Plan de Desarrollo Productivo Agropecuario Comunitario el cual busca fortalecer las estrategias productivas de las familias y comunidades campesinas y que pueda ser aprobada mediante Ley Departamental para la implementación de la Ley de Revolución Productiva; la participación en el proceso de elaboración del Estatuto Autonómico Departamental, donde se logró la representación provincial en la Asamblea Departamental; la participación y control social en espacios de planificación municipal y departamental; el seguimiento a la elaboración de propuestas como la Ley de Aguas, actualmente paralizada; la elaboración de la Ley de Participación y Control Social, y la socialización de leyes promulgadas. Jorge Castellón, Ejecutivo saliente indicó que hay varios aspectos que aún deben ser fortalecidos como los mercados CORACA; la UNIBOL quechua y también continuar con la gestión de dotación de tierras fiscales, eliminar el latifundio, des extranjerizar las tierras y agilizar la dotación de tierras fiscales.

Las resoluciones emanadas del XVI congreso Ordinario se enmarcaron en temas estratégicos como la justicia IOC, autonomías, control social, aspecto orgánico, político, económico, municipal, tierra territorio, coca, riego y agua, desarrollo productivo, educación y salud. Entre las tareas que debe concretar el nuevo Comité Ejecutivo en el tema productivo destacan la recuperación de áreas forestales, la recuperación de tierras en el oriente y el chaco boliviano; la priorización de sistemas de riego, la promoción de la producción agroecológica, la implementación de políticas de seguro agrícola, la realización de estudios de costos de producción para visibilizar y valorar la producción agrícola, subvención de productos agrícolas, la promoción de la pequeña producción familiar, el fortalecimiento de los mercados campesinos, mejoramiento de caminos, seguro de vida y de salud para las familias campesinas. En el aspecto político se declara el apoyo a la candidatura del presidente Evo Morales Ayma y la elección de diputados de manera orgánica. También se prohibió que la organización apoye a partidos neoliberales y agrupaciones ciudadanas bajo sanción de expulsión de la organización, otro aspecto es la realización de evaluaciones a autoridades nacionales, departamentales y municipales electas por las organizaciones.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible