07/09/2020

Jóvenes y líderes campesinos de Cochabamba y Norte de Potosí inician formación virtual

Heber Araujo - CIPCA Cochabamba

Jóvenes y líderes campesinos de Cochabamba y Norte de Potosí inician formación virtual

CIPCA /07 de seprimebre de 2020.- Con cerca de 90 participantes conectados a la plataforma virtual zoom, entre líderes, jóvenes, hombres y mujeres de las 16 provincias de Cochabamba y 5 provincias del Norte de Potosí, el sábado 5 de septiembre de 2020, el CIPCA regional Cochabamba ha dado inicio al Programa virtual de formación de líderes en incidencia política y gestión de proyectos con enfoque de género. 

La convocatoria para ejecutar el programa de formación fue realizada por CIPCA y las organizaciones campesinas mixtas y de mujeres de Cochabamba (FSUTCC y FDMCOIC-BS), las Juventudes Indígenas Originarias (JIO) y las Federaciones campesinas regionales del Norte de Potosí (FSUTOCA-NP y FSUMTOCANP-BS). El programa se desarrollará bajo la modalidad virtual y radial; y abordará temáticas relacionadas al rol y perspectivas del movimiento campesino, la cultura democrática, la incidencia política y el desarrollo rural.

Judith Gonzales, secretaria de organización de la FDMCOIC-BS, a tiempo de la inauguración del evento manifestó que “nuestra coyuntura está bastante complicada, por esto también es necesario hablar el tema económico productivo. Cómo vamos a salir adelante los pequeños productores, porque nosotros somos los que abastecemos a los mercados”, refiriéndose a que es necesario analizar el tema y desarrollar propuestas.

Por su parte Eber Rojas, secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, manifestó que “es importante el liderazgo para analizar la coyuntura política, en la parte económica, desarrollo, educación y salud para buscar el vivir bien” a tiempo de instar a los líderes deben para buscar el respeto entre bolivianos, para el ejercicio de la democracia y los derechos.

Nancy Camacho, directora regional de CIPCA Cochabamba manifestó que el liderazgo debe ser integral, por tanto, hay que profundizar en temas económico productivos y políticos organizativos para tener condiciones reales que potencien los sistemas de vida en el cotidiano vivir, a tiempo de manifestar el compromiso de CIPCA para fortalecer los liderazgos en las organizaciones campesinas.

El programa de formación consta de 6 unidades modulares, será certificado mediante la educación permanente y prevé su conclusión en diciembre de este año. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: