23/10/2020

Jóvenes rurales y urbanos de municipios de La Paz y Oruro concluyen programa de formación virtual

Christian Ortiz - CIPCA Altiplano

Jóvenes rurales y urbanos de municipios de La Paz y Oruro concluyen programa de formación virtual

CIPCA / 23 de octubre de 2020.-  El viernes 16 de octubre concluyó el proceso de capacitación y formación de jóvenes rurales y urbanos de diversos municipios de los departamentos de La Paz y Oruro. Después de diez semanas de intenso trabajo en modalidad virtual, 63 jóvenes han completado el programa de la Escuela de Formación de Líderes del CIPCA en formación política, democracia intercultural y control social. El proceso formativo se realizó en coordinación con el Centro Educación Alternativa y Permanente “Bartolina Sisa”.

Un total de 43 mujeres y 20 varones jóvenes serán certificados como Técnicos Básicos con especialidad en fortalecimiento a organizaciones sociales y comunitarias y con mención en liderazgo sociopolítico. Estos jóvenes que han completado las 500 horas académicas requeridas para el Técnico Básico, han cumplido con todos los objetivos de aprendizaje haciendo uso de medios digitales, lo que les ha permitido desarrollar en el camino competencias tecnológicas.

La formación ha fortalecido capacidades técnicas en participación e incidencia política, como parte del proyecto “Juventudes urbanas y rurales de los departamentos de La Paz y Cochabamba fortalecidas para aportar al desarrollo integral de Bolivia” que viene siendo implementada por el CIPCA regional Altiplano.

Durante la capacitación se han desarrollado diez módulos: tecnologías de información y comunicación, hechos históricos y movimientos juveniles en Bolivia, gestión pública intercultural y control social, realidad juvenil y derechos de la juvenil, educación popular y rural en tiempos de pandemia, cambio global y seguridad alimentaria, participación política de la juventud en contexto de pandemia, formulación de agendas y políticas públicas con enfoque de género, producción agroecológica en tiempos de pandemia y Elaboración de perfiles de proyectos.

El programa ha permitido a las y los jóvenes interiorizar conceptos y apropiarse de leyes que respaldan el ejercicio de derechos sociales, políticos, económicos y culturales, las actividades han logrado que los jóvenes desarrollen habilidades y destrezas, para que puedan tener una mirada crítica a las problemáticas sociales y políticos de coyuntura, y desde un análisis crítico de las temáticas abordadas y los problemas que afronta las juventudes han planteado propuestas de participación política, emprendimientos productivos y medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, articulando las capacidades desarrolladas y experiencias propias.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: