
CIPCA / 04 de octubre de 2018.- Del 26 al 28 de septiembre del presente, en la localidad de Puerto Pérez del municipio de Batallas del departamento de La Paz, se realizó el proceso de formación y capacitación de jóvenes líderes, con la participación de 56 jóvenes, entre mujeres y hombres, de los municipios de El Alto, Luribay, Santiago de Huata, Batallas, Coroico, Desaguadero, Calamarca, San Andrés de Machaca, Charazani, Pelechuco, Taraco, Colquencha, Charaña, y Achacachi del departamento de La Paz, además de los municipios de Corque y San Pedro de Totora del departamento de Oruro.
En base a un plan de formación y capacitación de liderazgo juvenil, durante los tres días se desarrollaron módulos de liderazgo para la incidencia, participación y control social, historia de los movimientos indígena originaria campesinas, derechos humanos, derechos las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, derechos de la juventud, participación política, incidencia política y desarrollo rural integral sostenible.
El espacio fue aprovechado por los jóvenes para intercambiar experiencias y para proponer propuestas, en las que se destacan: Acceso a las tecnologías de información y comunicación (internet), mayor presupuesto para la implementación de la educación técnica y tecnológica, formación y capacitación liderazgos con visión política, participación de jóvenes líderes en las organizaciones políticas, promoción de jóvenes en la elección de candidatos, socialización y ejercicio de los derechos de la juventud.
Asimismo, plantearon promover la alimentación sana y nutritiva, la promoción de la producción agroecológica en el marco de la soberanía alimentaria, protección del medio ambiente y la biodiversidad, conservación de los recursos naturales y reforestación del altiplano, promoción de emprendimientos agropecuarios para reducir la migración campo ciudad, implementación del seguro agropecuario con presupuesto suficiente y adecuado, fortalecimiento de las organizaciones económicas campesinas y gestión del riego tecnificado.
El evento fue organizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA, Regional Altiplano, con el objetivo de fortalecer las capacidades de liderazgo de jóvenes rurales, en el marco del ejercicio de los derechos de la juventud establecidos en la Ley 342 de Juventudes.
16/10/2026
Territorios de San Ignacio de Moxos y del GIA TIM fortalecen la diversidad genética del maíz mediante la selección participativa
16/10/2026
TIM II y CIPOAP exigen al Estado frenar la minería ilegal y atender la contaminación por mercurio en el río Madre de Dios
16/10/2026
Diagnósticos participativos identifican la diversidad agrícola y los recursos naturales de seis comunidades de San Ignacio de Moxos y el GIA TIM
16/10/2026
Promotoras comunitarias del Altiplano fortalecen sus capacidades y articulan propuestas para prevenir las violencias contra las mujeres
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible