19/05/2021

Jóvenes reunidos en un encuentro interdepartamental plantean propuestas para el ejercicio de sus derechos

Iris Anabel Ortega -CIPCA Altiplano

Jóvenes reunidos en un encuentro interdepartamental plantean propuestas para el ejercicio de sus derechos

El pasado 11 y 12 de mayo de 2021 se realizó el Encuentro Interdepartamental de juventudes en el municipio de Achocalla, evento en el cual participaron 50 jóvenes líderes de diferentes municipios de los departamentos de La Paz y Oruro.

En el evento participó la Viceministra de Igualdad de Oportunidades (VIO), Miriam Julieta Huacani Zapana, quien habló a los jóvenes sobre los desafíos de la implementación del Plan Plurinacional de la Juventud y la directora de la Dirección Plurinacional de la Juventud (DPJ), Kely Aruquipa, profundizó sobre los derechos de las y los jóvenes y recalco el rol de la juventud como actores políticos y los obstáculos a los que se enfrentan. Las y los jóvenes manifestaron que sus derechos a la educación, salud y empleo siguen siendo vulnerados e incluso se habrían agravado por la pandemia. 

Luego, Bruno Rojas, del Centro Estudios para el Desarrollo Laboral Agrario, compartió información sobre la situación del empleo en el país, indicó que desempleo en 2020 habría alcanzado el 8 % y la misma habría afectado principalmente a los jóvenes con 12%, recalcó que los jóvenes deben exigir empleo digno a los diferentes niveles de Estado y es fundamental promover  iniciativas que fomenten emprendimientos juveniles (transformación de alimentos, agricultura inteligente, servicios y manufactura) que articulen las potencialidades productivas de los municipios y regiones. Los jóvenes manifestaron que para lograr empleo digno deben articularse el uso de innovaciones tecnológicas y de comunicación.

En los dos días de evento, los jóvenes escucharon con atención las ponencias y aprovecharon la información recibida no solo para evidenciar la problemática sino principalmente para plantear acciones para encontrar soluciones. En el manifiesto que elaboraron se detalla sus demandas sobre formación y capacitación política, mejora de la educación, salud y ejercicio de los derechos sin descuidar temas relevantes como es el empleo juvenil, participación política y orgánica de los jóvenes.

Finalmente, para cerrar el evento se realizo con los jóvenes participantes el lanzamiento de la plataforma digital de jóvenes, www.jovenesenaccion.cipca.org.bo. Espacio innovador al cual los jóvenes comprometieron su participación para articularse desde sus diferentes puntos de acción y de esa forma fortalecer la organización juvenil.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: