13/12/2019

Jóvenes reforestadores de la Amazonía Norte se capacitan en gestión integral sostenible del bosque

Heidy Teco - CIPCA Norte Amazónico

Jóvenes reforestadores de la Amazonía Norte se capacitan en gestión integral sostenible del bosque

CIPCA / 13 de diciembre de 2019.- Ayer 12 de diciembre del presente, en la comunidad Medio Monte del municipio de Riberalta en Beni, 27 Jóvenes hombres y mujeres de la Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción (AJORA), fortalecieron sus capacidades gestión integral sostenible, conocimientos que les ayudará a recuperar las áreas degradadas y  convertirlas en sistemas agroforestales sostenibles (SAF), logrando el cuidado del bosque y la recuperación de abejas nativas ante los riesgos climáticos que se presentan en la región como los incendios , sequías e inundaciones.

Las y los jóvenes en la jornada desarrollaron prácticas de injertos en cacao, identificación de plantas productoras en sus comunidades y compartieron experiencias en la producción de plantas de castaña y se fortalecieron en planificación de acciones más comprometidas para continuar con la producción e implementación de la castaña en las áreas degradadas y convertir estas áreas de nuevo en bosques sostenibles.

Trabajaron también el tema de reforzar las fajas de protección frente a incendios en las comunidades, para no correr el riesgo de perder la producción en la época seca, para ello, planificaron acciones de mantenimiento y reforestación que se tendrían que coordinar con  las dirigencias comunales y con  el Comité Municipal de Reducción y Atención de Desastres (COMURADE) del municipio de Riberalta.

En los espacios de intercambio hicieron el análisis del funcionamiento de las colmenas apícolas. Los datos de acopio y comercialización obtenidos animaron a los asociados a continuar implementando colmenas apícolas por lo que realizaron la entrega de colmenas apícolas y equipamiento recibido del proyecto Ayllus apoyado por la Cooperación Italiana.

Terminando la jornada, las y los jóvenes aprendieron a elaborar pastas artesanales de cacao.

Las y los propios jóvenes junto a sus madres y padres agradecieron a CIPCA Norte Amazónico coordinadores por el acompañamiento y asistencia técnica.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: