18/04/2022

Jóvenes indígenas Tsimane en Beni avanzan hacia la producción sostenible de miel.

Soledad Enríquez Orellana - CIPCA Beni

Jóvenes indígenas Tsimane en Beni avanzan hacia la producción sostenible de miel.

La recolección de la miel es una de las actividades desarrollada por la población indígena Tsimane, de la comunidad Naranjal del Territorio indígena Multiétnico (TIM) en el municipio de San Ignacio de Mojos, en Beni. El producto recolectado es comercializado en el centro urbano del mismo municipio y es muy apreciado por la población.

Desde la gestión 2021, el CIPCA Regional Beni viene apoyando la implementación de apiarios y meliponarios para la producción de miel de apis melífera y abejas nativas con jóvenes del pueblo indígena Tsimane. El proceso viene acompañado de eventos de capacitación teórica y práctica con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los nuevos productores de miel de cara a la consolidación de su emprendimiento económico; actividad realizada en el marco del proyecto “Participación de la juventud amazónica boliviana en políticas medioambientales y ejercicio de sus derechos”, financiado por la Unión Europea.

Es así, que el pasado 21 de marzo del presente año tras un viaje al bosque Tsimane en cercanías de la serranía de Eva Eva, se realizó el primer módulo de meliponicultura -tribu meliponini: meliponas y trigoniformes- también conocidas como abejas sin aguijón o abejas nativas, para la producción de miel, polen, cera y propóleo.

La capacitación abordó los temas de obtención y manejo de enjambres de abejas nativas, preparación de atrayentes para trampas de abejas y construcción de trampas. Asimismo, se realizó de manera práctica la inspección y revisión de cajas de apis. Actualmente el grupo de comunarios cuenta con un total de 15 cajas para la producción de miel.

La miel producida por las abejas nativas tiene excelentes propiedades medicinales y la presencia de estas abejas en el bosque significa una mejor salud del ecosistema. La iniciativa de producción de miel con familias del pueblo indígena Tsimane, tiene el objetivo de transitar de la recolección a la producción sostenible de miel con acciones que no pongan en riesgo el ecosistema, incorporando innovaciones tecnológicas de fácil adopción que faciliten el trabajo a los productores y en el mediano plazo su producción esté vinculada a mercados con buenos precios de sus productos que se reflejen en la mejora de sus ingresos económicos.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: