11/04/2024

Jóvenes indígenas de la Amazonía sur se forman como gestores ambientales y cambio climático

Irma Perca - CIPCA Regional Beni

Jóvenes indígenas de la Amazonía sur se forman como gestores ambientales y cambio climático

26 jóvenes indígenas de los territorios TIM (Territorio Indígena Multiétnico) y TIMI (Territorio Indígena Mojeño Ignaciano) del departamento de Beni, participaron del curso de formación en Gestión Ambiental y Cambio Climático implementado por CIPCA Beni.

El curso tuvo como objetivo fortalecer las capacidades analíticas, críticas y propositivas de la juventud para el ejercicio de sus derechos territoriales y ambientales para promover diálogos multiactor respecto a la gobernanza ambiental, bienes comunes y modelos de desarrollo sostenibles. Los principales temas abordados fueron: derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, medios de vida sostenibles, cambio climático y cultura ambiental.

En el desarrollo del curso, los jóvenes compartieron sus experiencias sobre producción agroecológica. Por su parte, los jóvenes Jonatan Ichu y Clara Rossel intercambiaron sus aprendizajes a partir de sus iniciativas productivas en sus comunidades, aspecto que motivó a los y las participantes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, conocer sus derechos y hacer conocer sus propuestas.

Los jóvenes asumieron el compromiso de compartir y poner en práctica lo aprendido, además de identificar acciones para la incidencia en distintos niveles. Los grupos de jóvenes identificaron propuestas como la reforestación en áreas comunes de sus comunidades, la concientización sobre la gestión de la basura a realizarlo en coordinación con los maestros e implementación de basureros.

Como parte del proceso de formación se realizó una visita a un sistema agroforestal implementado como chaco sin quema en la comunidad de Litoral, con el objetivo que los participantes conozcan el proceso y beneficios de esta práctica alternativa para la producción.

El curso de formación se desarrolló en el marco del proyecto “Impulsando la transición ecológica justa en territorios indígenas y campesinos de la Amazonía boliviana” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y será certificado por el Centro de Educación Permanente VIKARAWA'U VIMUTU.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: