CIPCA / 30 de julio de 2019.- Jóvenes indígenas del Beni se capacitaron en técnicas de injerto en cacao, con el objeto de contribuir al incremento de la productividad y calidad del cacao amazónico, mediante la selección de plantas madres élites que serán propagadas en los viveros agroforestales implementados en comunidades.
El Curso de Injerto en cacao se realizó del 22 al 27 de julio de 2019 en parcelas de cacao y vivero del PIAF (Programa de Implementaciones Agro-ecológicas y Forestales) perteneciente a la Central de Cooperativas El CEIBO Ltda., ubicado en la población de Sapecho, Municipio de Palos Blancos, La Paz y contó con la participación de 13 productores hombres, mujeres y jóvenes viveristas.
Dicho evento fue posible a la coordinación interinstitucional entre el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA Regional Beni y la Fundación para el Desarrollo Sostenible PIAF EL CEIBO.
Los participantes manifestaron su satisfacción por haber participado de la capacitación especializada en técnicas de injerto en cacao, que les permitirá mejorar sus conocimientos en la producción de plantines así como iniciar la producción de plantas injertadas de cacao.
Rosendo Bejarano Pacema, joven viverista de la comunidad Bermeo, San Ignacio de Mojos, mencionó “he conocido y practicado diferentes formas de injertar el cacao, para plantas en vivero realicé el injerto de parche, también realizamos injerto en chupones como: el injerto momia y púa lateral, el curso ha sido 90% práctico”.
Por su parte, el director ejecutivo del PIAF EL CEIBO hizo énfasis en la predisposición de El CEIBO para compartir sus experiencias respecto a la cadena de valor del cacao y valoró el interés de las y los jóvenes de aprender las técnicas de injerto y el manejo de las plantaciones de cacao.
Finalmente la Directo de CIPCA Regional Beni, manifestó que esta capacitación realizada a jóvenes y mujeres indígenas y campesinas es parte de la estrategia institucional para contribuir a la mejora de la productividad y calidad del cacao silvestre amazónico, avanzando hacia la selección de plantas élites, con potencial productivo y tolerante a enfermedades, mismas que se encuentran en los rodales de cacao silvestre de la Amazonía surPor una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.