19/05/2021

Jóvenes guaranís proponen la defensa de sus territorios frente al cambios climáticos

Luz Mejía - CIPCA CORDILLERA

Jóvenes guaranís proponen la defensa de sus territorios frente al cambios climáticos

"Protejamos nuestros ríos y bosques, porque de nosotros depende el cuidado que hagamos ahora para garantizar nuestro futuro" son las palabras de la joven guaraní Esther Molina de la comunidad Inti del Municipio de Huacareta.

Esther junto a 20 jóvenes Guaraní de las zonas Ingre, Guakareta y Kereimbarenda, fueron capacitados por 3 días en la Localidad de Monteagudo con el curso de planificación y desarrollo orientado a medio ambiente y cambio climático, y TICs, como parte de las acciones dentro del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de desarrollo agroecológico sostenible y de gobernanza territorial y ambiental de las comunidades guaraní de Chuquisaca”, con financiamiento de Manos Unidas.

Durante el evento las y los jóvenes reflexionan la importancia del medio ambiente, los Cambios climáticos observándose en la actualidad que estos cambios se dan en gran parte debido a las acciones y comportamiento del hombre, por otra parte, la información que se brindó sobre derechos de la madre tierra, respeto de la Biodiversidad, es fundamental en la reflexión para la defensa de sus territorios guaraní que son altamente vulnerables al extractivismo en hidrocarburos, hidroeléctricas, monocultivo transgénico, lo que promovió a la formulación de propuestas que se detallan a continuación:

1.Solicitar a la asamblea zonal y/o reunión comunal que mediante usos y costumbre se tome acciones para el cuidado de la flora y fauna en peligro de extinción, y su cuidado mediante proyectos que garanticen condiciones de su hábitat para su sobrevivencia.

2.Presentar una propuesta para que mediante asamblea zonal o reunión comunal se analice la posibilidad de realizar las gestiones correspondientes ante el gobierno municipal, gobierno departamental y gobierno nacional, la solicitud de declaración como Áreas protegidas a las comunidades de las 4 zonas: Kereimbarenda, Ingre Monteagudo, Ingre Huacareta y Guakareta.

3.Generar una propuesta a ser presentada en asamblea zonal   y/o reunión comunal en la cual se identifique las áreas que requieren de manera urgente, implementar un proyecto de reforestación con especies nativas.

4.Mediante un análisis grupal se identificó las problemáticas ambientales en la región las cuales son: Incendios forestales, chaqueos. Contaminación por agroquímicos, sequia, residuos sólidos, para lo cual se propondrá a la asamblea zonal medidas de mitigación.

5.Mediante un análisis grupal se identificó los potenciales de cada zona, las cuales se describen a continuación: ecosistema con excelentes condiciones para apicultura, desarrollo de capacidades de la cadena productiva de cítricos, empoderamiento de las semillas puras como la del Maíz Cubano en el chaco boliviano y de otras que solo se cultivan en la zona debido a la aparición de híbridos y transgénicos.

6.Las Necesidades identificadas de manera grupal y de acuerdo a las prioridades son: sistema de distribución de agua, proyecto de infraestructuras de alambradas, escuakeas y. Fortalecimiento organizacional a jóvenes de las zonas en temáticas de interés actual.

7.Como un punto importancia se analizó la deficiencia en la Tecnologías información y comunicación debido a que la mayoría de las comunidades no cuentan con acceso a la señal telefónica ni de internet lo que pone en desventaja con relación a otras, siendo que la mayoría de los jóvenes participantes tienen un conocimiento básico en redes sociales.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: