13/04/2021

Jovenes estudiantes reflexionan sobre la alimentacion saludable

Juvenal Ramirez Chucata - Ágronomo de CIPCA Regional Cochabamba

Jovenes estudiantes reflexionan sobre la alimentacion saludable

El pasado mes de marzo del presente año, en el Municipio de Anzaldo provincia Esteban Arce del departamento de Cochabamba y en coordinación con la directora Distrital de Educación, directores de Unidades Educativas y CIPCA se concertaron tres eventos de capacitación y comunicación sobre Alimentación Saludable, Ley 622 y transformación de alimentos provenientes de la Agricultura Familiar Campesina (AFC). De los eventos participaron jóvenes estudiantes de 5to y 6to grado de secundaria, directores y profesores de las Unidades Educativas de “San José de Calasanz”, “Andrés Moreno Siles” y “La Viña”.

Los eventos iniciaron con el análisis de los factores que inciden en el deterioro de los sistemas agroalimentarios y la malnutrición, con lo que los estudiantes determinaron que su alimentación está siendo sustituida de manera gradual por productos altamente modificados, denominados “alimentos chatarra”; los cuales, son ajenos a sus sistemas productivos locales.

Al mismo tiempo se socializó la Ley 622, que tiene el objetivo de garantizar progresivamente la Alimentación Complementaria Escolar en las unidades educativas del Sistema Educativo Plurinacional, con alimentos provenientes de la producción local en el marco del desarrollo integral para el Vivir Bien. La exposición permitió generar debate en torno a la urgencia de mejorar los niveles nutricionales para incrementar el rendimiento y desempeño académico, fortaleciendo e incentivando la producción local de alimentos.

Además, se demostró objetivamente que al interior del municipio de Anzaldo se desarrollan iniciativas locales lideradas por la Asociación de Mujeres San Carlos de Málaga, que en la actualidad provee pan a base de harinas fortificadas para el desayuno escolar. Igualmente, se visualizó el aporte de dichas mujeres madres y cabeza de hogar, en la generación e impulso de iniciativas locales que permiten complementar su economía familiar.

Definitivamente, el proceso despertó la reflexión de los jóvenes estudiantes y su preocupación por cualificar su alimentación, fortalecer los sistemas agroalimentarios locales y revalorizar la producción local lideradas por mujeres. Definitivamente son temas de agenda que deben ser posicionados al interior del municipio y en consonancia con la institucionalidad publica y las nuevas autoridades electas en las pasadas  elecciones sub nacionales. Mientras tanto directores y maestros demandan la réplica de los eventos a nivel de todas las unidades educativas del municipio, a los que CIPCA, continuará acompañando.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: