09/10/2019

Jóvenes del Territorio Indígena Multiétnico del Beni iniciaron la defensa de sus proyectos como facilitadores comunitarios

Martín Torrico - CIPCA Beni

Jóvenes del Territorio Indígena Multiétnico del Beni iniciaron la defensa de sus proyectos como facilitadores comunitarios

CIPCA / 09 de octubre de 2019.- El viernes 04 de octubre, en la comunidad de Santa Rosa del Apere del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) inició la presentación y defensa de los proyectos productivos y/o sociales comunitarios de 43 jóvenes que participan de la Escuela de Formación de Liderazgo de CIPCA Beni, en coordinación del Centro de Educación Permanente (CEP) Vikarawa’u Vimutu, dependiente del Ministerio de Educación.

La defensa de proyecto se da después de un proceso de formación realizado en la presente gestión, en el cual mujeres y hombres jóvenes de 5 comunidades del TIM participaron de 5 módulos que les certificará como facilitadores comunitarios con el grado de Técnico Básico.

Los trabajos finales son proyectos productivos y de fortalecimiento organizacional orientados a beneficiar a las comunidades de origen de los y las participantes del proceso de formación.

Un panel evaluador, constituido por el director del CEP, un técnico evaluador de CIPCA Beni, el Corregidor de la comunidad y el presidente del Consejo Educativo de la comunidad, valoró y calificó cada una de las defensas realizadas de manera pública.

Los trabajos presentados por 10 jóvenes de la comunidad Santa Rosa del Apere están orientados a mejorar las condiciones de producción agropecuaria para el consumo familiar y la comercialización, en ese sentido las propuestas se enmarcan en el mejoramiento de las condiciones de alimentación de la comunidad mediante la instalación de huertos familiares de verduras y hortalizas, cultivo de caña de azúcar y la instalación de pozas de crianza de peces.

En el caso de los huertos familiares se priorizó el tema de alimentación de las familias productoras, cuidando la soberanía alimentaria y un consumo más equilibrado de alimentos. Cuando se habla de la producción de caña de azúcar, se piensa sobre todo en diversificar la cantidad de productos, que permitan incrementar valor en la preparación de derivados para su comercialización.

Se observó que la crianza de peces es una iniciativa sostenible, ya que, con un manejo adecuado se puede llegar a un buen nivel de producción, rescatando, además, que es una variedad con una buena demanda en el mercado de la región.

El panel evaluador, a tiempo de calificar la estructura del proyecto y la presentación, se concentró también en la factibilidad económica a fin de evaluar su sostenibilidad.

Estas defensas son el inicio del proceso de presentación, el cual es observado con mucha expectativa para conocer las propuestas finales en las 4 comunidades (Natividad del Retiro, San Antonio del Pallar, San José del Cavitu y Monte Grande del Apere) que se visitarán en las siguientes semanas.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: