
Buscando fortalecer la inclusión y la participación activa de la juventud en la gestión pública municipal, los días 19 y 20 de agosto se realizaron dos encuentros con jóvenes de los municipios de Villa Vaca Guzmán y Macharetí. La actividad fue organizada por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), en coordinación con la Red Juvenil del Chaco Chuquisaqueño y con el financiamiento de Brot für die Welt (Pan para el Mundo).
Durante ambas jornadas, más de 50 jóvenes provenientes de comunidades del área dispersa y concentrada compartieron sus perspectivas, preocupaciones, demandas y propuestas en torno a temáticas clave como educación, emprendimiento, liderazgo, gobernanza ambiental y cambio climático. Estos espacios permitieron que la juventud identifique prioridades y formule acciones concretas que buscan ser incorporadas en la planificación del Plan Operativo Anual (POA) 2026 de sus municipios.Entre las propuestas más destacadas se encuentran:
•La implementación de programas de formación técnica y profesional en temas como liderazgo y oratoria, formulación de proyectos y manejo de herramientas digitales.•La creación de fondos semilla para el impulso a emprendimientos productivos y sostenibles.•El establecimiento de espacios culturales y deportivos permanentes.•La incorporación de acciones ambientales específicas, como la forestación de fuentes de recarga hídrica, la reforestación de áreas degradadas y la realización de campañas de reciclaje, frente a los impactos del cambio climático en el Chaco chuquisaqueño.
Desde el CIPCA se resaltó que la inclusión de la voz juvenil es fundamental para avanzar hacia un desarrollo local más justo, equitativo y sostenible. A su vez, los y las jóvenes participantes, junto a representantes de la Red Juvenil, se comprometieron a seguir impulsando estas propuestas para que sean consideradas en los procesos de planificación participativa.
El encuentro concluyó con un compromiso conjunto de mantener y fortalecer estos espacios de diálogo juvenil, reafirmando el rol de la juventud como actor clave en la construcción de políticas públicas locales.
10/07/2026
Promotoras comunitarias fortalecen su autoestima y liderazgo para prevenir las violencias en San Pedro de Totora
10/07/2026
CIPCA participa activamente en el PRE FOSPA con una amplia representación de organizaciones indígenas, campesinas, mujeres y juventudes
10/07/2026
Camiri se prepara para la Feria Productiva, Gastronómica y Artesanal en homenaje a sus 91 años
10/07/2026
Magdalena avanza en el mejoramiento genético participativo de maíz y yuca para fortalecer la resiliencia productiva
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible