16/03/2023

Jóvenes de secundaria y bachilleres del Colegio San Jorge de Ipati se capacitan en taller sobre los pueblos indígenas y derechos humanos.

Claudia Paula Camacho - CIPCA Regional Cordillera

Jóvenes de secundaria y bachilleres del Colegio San Jorge de Ipati se capacitan en taller sobre los pueblos indígenas y derechos humanos.

En fecha 16 de marzo, en la Unidad Educativa San Jorge de Ipati, perteneciente a la Capitanía Huacareta Ingre del municipio de Huacareta, del departamento de Chuquisaca; se desarrollo el taller sobre Pueblos Indígenas y Derechos Humanos. Este taller impulsado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Cordillera, en  coordinación con la dirección Distrital de Educación del municipio de Huacareta y la dirección de la Unidad Educativa San Jorge de Ipati, proceso de formación que cuenta con el apoyo de Manos Unidas.

Con la finalidad de sensibilizar a maestros, jóvenes, junta escolar y la organización de base de la comunidad, sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes sobre la normativa vigente, temas articulados a los Derechos de los Pueblos Indígenas y Derechos Humanos.


El primer taller ha permitido llegar a estudiantes de 4to, 5to, 6to de secundaria y a maestros del área social para compartir temas relacionados a Convenios y Tratados Internacionales en materia de Derechos de los Pueblos Indígenas, dando énfasis en la historia y la lucha de la Nación Guaraní, para lograr el ejercicio de sus derechos colectivos e individuales. Por otra parte, en el taller se recordó la lucha incansable que liderizó Apiaguaiki Tumpa, conmemorando y recordando el día en que fue ejecutado, un 29 de marzo, en Sauces, hoy municipio de Monteagudo.
 El llegar de forma directa a jóvenes, ha permitido generar una articulación y compromiso con el plantel docente, en el fortalecimiento del liderazgo y las capacidades que tienen los jóvenes de la Unidad Educativa San Jorge de Ipati, que alberga a 175 estudiantes de diferentes comunidades guaranís de la Capitanía Huacareta Ingre, que esta ubicado a unos 140 km del municipio de Monteagudo, departamento de Chuquisaca. 

Como parte del proceso de formación en Derechos Humanos se tiene previsto desarrollar talleres con la participación de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) y el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), en temas relacionados a los Sistemas de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: