04/10/2019

Jóvenes de Santa Cruz definen acciones para coadyuvar en la emergencia por los incendios en la Chiquitania

Harol Salvatierra - CIPCA Santa Cruz (Voluntario)

Jóvenes de Santa Cruz definen acciones para coadyuvar en la emergencia por los incendios en la Chiquitania

CIPCA / 04 de octubre de 2019.- Jóvenes que participaron del Tercer Foro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos de Bolivia, elaboraron una agenda colaborativa de acción y articulación con las mesas de trabajo de modelo de desarrollo, cultura libre y acceso a la información, feminismo política y medio activismo, soberanía alimentaria, resistencia y articulaciones que se tiene a nivel nacional mediante la facilitación del Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia, del cual CIPCA Santa Cruz es parte.

Participaron jóvenes de diferentes colectivos, voluntarios y activistas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, quienes analizaron los problemas ambientales que se están generando en el departamento, en especial el BOSQUE SECO CHIQUITANO. Por tanto, se definió dar mayor énfasis en su trabajo al tema ambiental y actuar de forma inmediata tomando acciones para ayudar a identificar soluciones para enfrentar este problema. Estableciendo en el análisis, que actualmente las autoridades se encuentran más preocupadas por las elecciones nacionales que por resolver los desastres en la Chiquitania, que tiene efectos a nivel nacional.

Las y los jóvenes decidieron apoyar con la recolección de basura en los lugares afectados por los incendios debido a que se ha generado muchos residuos sólidos como ser botellas plásticas, latas, bolsas de plástico y otros, utilizados para combatir el fuego y/o para la hidratación y alimentación de bomberos, voluntarios, comunarios, entre otras personas. Esta basura se acumulará en centros de acopio para su selección y traslado a un centro de reciclaje para que tengan su debido tratamiento.

Como jóvenes definieron que son capaces de actuar y hacer posible este tipo de acciones con la ayuda de instituciones que deseen colaborarles.

Al mismo tiempo, informaron que formularán un proyecto en el que de una manera estructurada y planificada se incluyan las actividades priorizadas. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: